El pago de utilidades de este 2022, debe ocurrir 60 días después de que la empresa haya presentado su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pago de utilidades, también conocidas como PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa), es un derecho constitucional de los empleados.

El derecho se establece en el artículo 123, apartado “a” fracción novena, de la Constitución mexicana, y está regulado en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, puede que con las últimas modificaciones de la ley no estés completamente seguro de cuándo se pagan las utilidades y a cuánto ascienden, así que te vamos a ayudar.

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son un instrumento con el que se busca contribuir a los empleados con la redistribución de la riqueza que ayudaron a generar durante todo un año a la empresa para la cual trabajaron.

Es una retribución a las personas que ganan ingresos por salarios, aplicable para todos los asalariados y con el fin de impulsar un crecimiento en los beneficios de estos.

¿Qué establece la nueva ley de utilidades?

En mayo de 2021 se hizo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con ella se incrementó el monto destinado a las utilidades repartidas por las empresas para este 2022.

Con las nuevas reglas establecidas en la ley se espera que el monto de utilidades para los trabajadores ascienda a un promedio de 57 días laborales, lo que representa un incremento del 159% con respecto al año pasado.

Además, este 25 de marzo se publicó una guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto, en ella se establece que:

  • El porcentaje de utilidades para trabajadores debe corresponder al 10% sobre la renta gravable.
  • La utilidad se debe repartir en dos partes, siendo:
  1. tomando en consideración el número de días trabajado por cada trabajador( Se deberá repartir de manera igual entre todos los trabajadores).
  2. en proporción al monto del salario de cada empleado durante el año laboral
  • Se establece un límite de tres meses del salario del empleado, en caso de que las utilidades pasen ese monto (con excepción de quienes en los últimos tres años han recibido ese monto por sus utilidades)
  • Los trabajadores con antigüedad menor a tres años deberán aplicar el cálculo de las utilidades con base a su salario de ese momento, es decir:

“Deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años, tomando en cuenta su cargo, plaza, nivel o puesto que ocupan en ese momento”

Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades

¿Cuándo es el reparto de utilidades este 2022?

La Ley establece que el reparto de utilidades se deberá dar 60 días después de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la empresa.

Dado que la declaración de las personas morales durante este 2022 ocurrió del 1 al 31 de marzo, las empresas deberán cubrir el pago de utilidades durante el 1 de abril al 30 de mayo.

En el caso de quienes son personas físicas, el periodo para el pago de las utilidades abarca del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Qué pasa si no me pagan mis utilidades?

En el caso de que la empresa no reparta las utilidades se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y será acreedora a una multa.

El pago de la multa no lo libera de su obligación de pagarle utilidades al trabajador.