En México se registró un aumento en trabajos en un 58.7% en febrero con respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58.2 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) se mantuvieron activas.

Esto según la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo de febrero de 2022, lo que significa una cifra superior en 3 millones de personas con respecto a febrero de 2021.

Además, la Población No Económicamente Activa (PNEA), fue de 41 millones de personas, 1.1 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

5.2 millones de personas con necesidad de más horas de trabajo

La Encuesta del Inegi mostró que, de la PEA, 5,2 millones de personas declararon estar subocupados.

Esto quiere decir que el 9.2% dijeron tener la necesidad y disponibilidad para trabajar durante más horas, lo que significa una reducción de 2,1 millones de personas con relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que el 96.3% estuvieron ocupadas con trabajo formal durante febrero, lo que significa un incremento de 3.3 millones de personas.

Por otra parte, la PNEA, que se dedica:

  • al hogar
  • estudiar
  • está jubilada o pensionada
  • tiene impedimentos personales
  • lleva a cabo otras actividades

fue de 41 millones de personas, es decir, el 41.3% de la población de 15 años y más, corresponde a 1.1 millones menos que en febrero de 2021.

De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.

Esto significa una disminución de 594 mil personas con relación a febrero del 2021; en términos relativos, la PNEA disponible representó 18.4% de la PNEA, en tanto que en el segundo mes de 2021 representaba 19.4%.

Se mantiene trabajo informal en México

Trabajo informal

Por otra parte, la encuesta mostró que el trabajo informal en México se mantiene en cifras altas, pues de 56,1 millones de personas laboralmente activas, 30.6 millones se encuentran en un sistema informal.

Esto quiere decir que el 54.6% de la población trabajadora está empleada bajo algún sistema de informalidad.

Además, más de la mitad de la población con trabajo dijeron obtener ingresos equivalentes a uno o dos salarios mínimos.

Esto significa que:

  • 18.7 millones de personas que tienen trabajo ganan en promedio 5 mil 258 pesos al mes
  • 18.2 millones de personas con trabajo ganaron en promedio,10 mil 516 pesos mensuales