La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 2023 con un increíble repunte por el cual incluso registró uno de sus mejores años desde el 2010.

Debido a las valuaciones de principio de año en el mercado local que resultaron muy atractivas, en combinación con las mejoras de la economía a nivel general, la Bolsa Mexicana de Valores cerró el 2023 con un increíble repunte.

El buen desempeño que lograron los índices de la BMV, permitieron que incluso tuviera su mejor año desde el que se registró hace 13, es decir en 2010.

Bolsa Mexicana de Valores

Así fue el increíble repunte de la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del 2023

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores confirmó su buen desempeñó durante el año, al cerrar el 2023 con un increíble repunte.

En la última sesión del 2023, que fue la del viernes 29 de diciembre, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó en 57 mil 386.25 unidades.

Aun cuando el cierre implicó un retroceso del 0.14% con respecto al cierre de la jornada previa, la cifra final del año, significó una alza por el orden del 18.41% a lo largo de este 2023.

Lo anterior debido a que en el balance general en comparación con las cifras del año pasado, que se ubicaron en 48 mil 463.86 puntos, se observó el increíble repunte.

El buen ritmo del Índice de Precios y Cotizaciones también se presentó en otros indicadores, como fue el caso del FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores que pudo cerrar con una alza del 17.07%.

Bolsa Mexicana de Valores

¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores logró un repunte en 2023?

En torno al increíble repunto con el que cierra este 2023 la Bolsa Mexicana de Valores, analistas destacan el papel que jugaron las valuaciones bajas de inicios de año en el mercado local.

Los valuaciones a la baja, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, ocurrió por la perspectiva negativa que prevaleció por meses ante el miedo de una recesión en Estados Unidos.

Asimismo, indicó que debido a que los pronósticos se descartaron por la inesperada baja de las tasas y la reducción de las presiones inflacionarias, fue que impulsaron los índices de la BMV.

No obstante, el analista de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, remarcó que a lo largo del 2023, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un comportamiento que se caracterizó por la volatilidad.

A pesar de los periodos de estancamiento, los índices de la BMV respondieron de buena manera al cierre de este año que permitió la recuperación de varias empresas como las siguientes:

  • Grupo Aeroportuario del Sureste
  • Walmex
  • Grupo Carso
  • Qualitas Controladora
  • Cementos Mexicanos
  • Grupo Cementos Chihuahua