El fabricante de aviones Boeing llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar ser procesado por fraude al presuntamente engañar a las autoridades reguladoras sobre las condiciones del avión 737 MAX.

Las fallas del avión 737 MAX ocasionaron dos accidentes aéreos en 2018 y 2019, ambos eran vuelos internacionales; en el primero murieron 189 personas y el segundo 157, esto generó grandes demandas.

El acuerdo de Boeing y el gobierno de Estados Unidos contiene cláusulas específicas, entre ellas una multa de millones de dólares; sin embargo, las demandas civiles continuarán su proceso.

Boeing 737 realizó aterrizaje de emergencia en Japón; esto fue lo que pasó

Boeing y Estados Unidos llegaron a un acuerdo; esto significa para todos los accidentes del 737 MAX

Boeing ha aceptado declararse culpable de obstruir las operaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) durante la certificación del avión 737 MAX, como parte del acuerdo con Estados Unidos.

El acuerdo entre Boeing y Estados Unidos significa que la empresa tendrá que pagar una indemnización a los afectados por todos los accidentes del 737 MAX; en total serán casi mil 400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera:

  • Multa penal: 487.2 millones de dólares, de lo cuales, Boeing ya ha pagado 243.6 millones como parte de un acuerdo previo
  • Compensación a las familias de las víctimas: 445 millones de dólares, que se suman a los 500 millones de dólares establecido previamente
  • Monto para mejorar sus programas de seguridad y cumplimienmto: 455 millones de dólares

Además de las compensación económica, Boeing tendrá que tener un consultor independiente de cumplimiento, que vigilará que la empresa cumpla con las leyes, regulaciones y estándares éticos.

“Nada podrá paliar las pérdidas de las víctimas, pero esta resolución hace que Boeing se responsabilice financieramente, proporciona una resolución definitiva y una indemnización a las familias y tiene un impacto en la seguridad de los futuros viajeros aéreos”

Portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos
Aviones Boeing 737 MAX en la fábrica de la compañía.

Boeing y Estados Unidos lograron un acuerdo; familiares de las víctimas del 737 MAX no estarían conformes

El acuerdo entre Boeing y Estados Unidos evita un juicio penal y permite que el fabricante de aviones continúe siendo elegible para contratos con el gobierno, sin embargo, ha recibido críticas por parte de las familias de las víctimas.

Familias y defensores legales argumentan que el acuerdo no proporciona una rendición de cuentas por parte de Boeing, por lo que las demandas civiles continuarán, independientemente del acuerdo penal.

El avión 737 MAX de Boeing fue protagonista en dos terribles accidentes debido a su sistema automatizado MCAS, que buscaba corregir el comportamiento aerodinámico del avión.

Después de los accidentes se reveló que el sistema MCAS en el 737 MAX podía activarse automáticamente sin intervención directa del piloto, lo que provocaba que estos perdieran el control del avión.