Por segunda vez consecutiva, México ganó el ‘Premio al Billete de Banco del Año’, esta ocasión por el nuevo billete de 50 pesos, “el del ajolote”.

El ‘Premio al Billete de Banco del Año 2021′ fue otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés), y fue el Banco de México (Banxico) quien dio a conocer a través de sus redes sociales que el billete de 50 pesos con ajolote fue acreedor al primer lugar del premio.

“La Sociedad Internacional de Billetes de Banco anuncia que sus miembros votantes han seleccionado nuevamente al Banco de México para recibir su prestigioso ‘Premio al Billete de Banco del Año’ para 2021″.

Banco de México
[object Object]

Por su formato vertical, impreso en polímero, con la representación de Tenochtitlán de un lado y del otro el impreso de un ajolote, especie endémica de México y en peligro de extinción; el billete de 50 pesos ganó el premio por mejor diseño.

“El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos (...) el billete ha mejorado significativamente las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero continúan siendo los favoritos de IBNS y ahora son ganadores perennes de premios”.

IBNS

Billetes ganadores al ‘Premio al Billete de Banco del Año’

Cerca de 100 billetes nuevos fueron lanzados en todo el mundo durante el año pasado, 2021, pero sólo 20 de ellos fueron nominados al ‘Premio al Billete de Banco del Año’, entre ellos el nuevo billete de 50 pesos.

El billete del ajolote encabezó la lista de premios, superando al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, que quedó en segundo lugar respectivamente.

El billete santotomense tiene como representación a Rei Amador, líder de los esclavos; mariposas, un Sunbird y una flor.

[object Object]

“A diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe” declaró la IBNS.

No obstante, el tercer lugar se fue empatado, quedando así el billete de 10 mil colones de Costa Rica y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra, explicó la IBNS.

[object Object]

El billete de Costa Rica representa la abolición del líder del ejército así como la flora y fauna de la selva tropical; mientras que el billete del Banco de Inglaterra muestra a la reina Isabel II junto con Alan Turing, matemático y padre de la ciencia de la computación, quien posee una computadora descifradora de códigos de guerra.

[object Object]

Banxico también ganó el ‘Premio al Billete de Banco del Año 2020′

El año pasado, en abril, el Banco de México también recibió el reconocimiento al primer lugar del ‘Premio al Billete de Banco del Año 2020′, esa ocasión por el nuevo billete de 100 pesos que contiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

[object Object]

Banco de México fue impresor y emisor del billete de 50 pesos, galardonado al primer lugar del ‘Premio al Billete de Banco del Año 2021′, el cual forma parte de la Serie G actual del banco, presentada por primera vez en 2018.