México.- La cadena de tiendas Best Buy, especializada en dispositivos electrónicos y electrodomésticos, anunció este 24 de noviembre que saldrá del mercado mexicano y cerrará sus 41 tiendas a nivel nacional.

Best Buy, compañía internacional con sede en Estados Unidos, tomó la decisión de abandonar el país tras 13 años de operaciones continuas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con El Financiero.

Con esto, Best Buy comenzará a cerrar todas sus unidades de negocios a partir del 31 de diciembre de este 2020, lo que significará la eliminación de miles de empleos en varios estados de la República.

Durante este 2020, Best Buy ya había cerrado 8 tiendas a nivel nacional y el resto tuvo que bajar sus cortinas por varias semanas por la contingencia sanitaria, algo que afectó sus operaciones durante el primer semestre.

Best Buy se va de México por el coronavirus

Fernando Silva, presidente de Best Buy México, explicó al diario que la decisión de cerrar operaciones en el país obedece a causas externas y no al arduo trabajo realizado por los colaboradores en estos años.

Por el contrario, afirmó sentirse “muy orgulloso” por haber logrado que la marca se convirtiera en la número uno en el mercado de tecnología en el país por su participación de mercado y reconocimiento de su marca.

Los efectos de la pandemia de coronavirus, lamentó, “han sido muy profundos” y ya no hacen viable las operaciones en el país, pero adelantó que brindarán asesoría a todos los colaboradores y serán liquidados con beneficios por encima de los establecidos en las leyes aplicables.

Best Buy asegura que en estas semanas recurrirán a expertos en recursos humanos para ofrecer a sus trabajadores talleres con temas como creación de currículum, uso de plataformas de búsqueda y ofertas de empleo y simulaciones de entrevistas.

El ejecutivo de Best Buy México asegura que cumplirán con la entrega de todos los productos realizados tanto en tiendas físicas como en línea antes de cerrar definitivamente sus operaciones a partir del 31 de diciembre.

Salir de México le costará más de 2 mil 920 millones de pesos

Sobre el impacto económico que ocasionará la salida del país, Matthew M. Bilunas, director de administración y finanzas de Best Buy dijo que la empresa podría sufrir pérdidas de cerca de 111 millones  de dólares, es decir cerca de 2 mil 920 millones 60 mil pesos.

"Los cargos de reestructuración de 111 millones en el tercer trimestre del año fiscal 21 relacionados principalmente con los cargos asociados con los decisión este trimestre de salir de operaciones en México y acciones para alinear mejor su estructura organizacional con su enfoque estratégico"

Matthew M. Bilunas