El Banco de México (Banxico) busca regular las operaciones de cajeros automáticos para eliminar la circulación de billetes falsos.

Este 13 de diciembre, Banxico sometió a consulta pública su proyecto para regular los cajeros automáticos y dispensadores de efectivo.

Según Banxico, su propuesta tiene el objetivo de proteger el interés público de los usuarios de servicios bancarios y vigilar la circulación monetaria.

¿Qué propone Banxico para eliminar la circulación de billetes falsos?

Como parte del proceso regulatorio, Banxico sometió a consulta pública un proyecto para modificar la Circular de Operaciones de Caja.

La propuesta contiene aspectos para regular la operación de cajeros automáticos en relación con el tratamiento de la circulación de billetes falsos, como:

  • Establecer la obligación a instituciones bancarias de cuando se reciba un billete posiblemente falso en un cajero automático, éste sea retenido en el mismo equipo.

Tras retener el billete, el cajero deberá informar al usuario que no ha podido establecer su autenticidad.

El banco deberá emitir un recibo al usuario de que su billete fue retenido para darle seguimiento y será analizado por la institución y Banxico. En caso de ser real, se realizará un reembolso.

  • Prever que las instituciones bancarias se abstengan de entregar, a través de los cajeros automáticos, billetes que no tengan condiciones adecuadas para su circulación.

Por ello, los billetes que se pongan en circulación en cajeros automáticos bancarios, deberán haber sido sometidos a un proceso de revisión y clasificación.

Banxico podrá verificar en cualquier momento que las instituciones bancarias revisen los billetes que ponen en circulación en los cajeros automáticos.

Propuesta de Banxico podría entrar en vigor en 2025

Banxico recibirá comentarios del proyecto para evitar la circulación de billetes falsos hasta las 18:00 horas del 7 de enero de 2022.

Sin embargo, en caso de que el proyecto sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podría entrar en vigor en 2025.

“Lo dispuesto en la presente Circular entrará en vigor tres años posteriores de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, dice el Proyecto de Banxico