México.- En este año 2020, Banamex destinó 175 millones de pesos a sus proyectos sociales, particularmente a la atención de la pandemia de Covid-19 por la emergencia sanitaria que llegó de manera inesperada a prácticamente todos los países del mundo.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, detalló que se destinó 60 por ciento más de lo inicialmente planteado y uno de los proyectos principales fue la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Banamex. Gracias a esos recursos, con corte al 23 de noviembre, se contabilizaron cuatro mil ingresos y casi tres mil 600 altas.

"Logramos canalizar 175 millones de pesos a diversos proyectos, un 60 por ciento más de lo previsto originalmente... destaca nuestra aportación a la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex"

Manuel Romo. Director general

También casi 20 millones de pesos fueron destinados al apoyo de 900 maestros y maestras artesanos para compra de sus obras de manera directa y la creación de una plataforma de ventas para fomentar la recuperación económica.

Banamex no dejó de lado durante 2020 el apoyo alimenticio y la capacitación, impulso a la diversidad y equidad de género, cursos de finanzas sustentables los cuales ampliarán mediante campañas para concientizar sobre fraudes, sustentabilidad, empleabilidad para jóvenes, entre otras acciones.

Para el próximo año 2021, los proyectos sociales de Citibanamex se centrarán en la recuperación económica, adelantó Andrés Albo, director de Compromiso Social.

"Va a ser aplicado el próximo año muy orientado a recuperación económica de personas, microempresarios, empresas sociales que aglutinan a una buena cantidad de agremiados... destinando 40 por ciento de todos esos montos"

Andrés Albo. Compromiso Social Banamex

También detalló que la Unidad Covid-19 del Centro Banamex estará vigente algunos meses más y ello se definirá próximamente entre la docena de organizaciones que lo operan en conjunto con ellos.

Debido a que la pandemia no es el único problema que aqueja al país, también destinaron recursos para apoyar a los damnificados por lluvias e inundaciones en Tabasco y Chiapas.

"En lo que se refiere al apoyo a comunidades afectadas por desastres naturales, recientemente este año activamos nuestro ya tradicional programa 1x1 para ayudar a los estados de Chiapas y Tabasco, con motivo de las recientes inundaciones'' 

Manuel Romo. Director general Banamex

En cuanto a los proyectos culturales esperan que para 2021 haya la posibilidad de tener una mayor apertura, es por ello que tienen planeados los proyectos para el siguiente año, anunciaron Cándida Flores, directora de Fomento Cultural, y Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural.

Ello incluye exposiciones y programas de conferencias sobre la consumación de la independencia, 500 años de la refundación de la Ciudad de México, 50 años de Fomento Cultural Banamex y 25 del programa de apoyo al arte popular.

Los recintos contemplados son los ubicados en la Ciudad de México, Mérida, San Miguel de Allende, Durango e incluso Nueva York, en caso de que la situación sanitaria lo permita.

"Abriremos nuestros distintos espacios culturales y llevaremos a cabo diversos eventos, en principio de manera presencial, pero si no es posible, lo haremos de forma virtual''

Cándida Flores. Fomento Cultural Banamex