Nacional

Habilitan Centro Citibanamex como hospital temporal para atención de Covid-19

Centro Citibanamex.@Fund_CarlosSlim

El centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México, fungirá como hospital temporal donde atenderán casos leves y moderados de Covid-19.

México.- Con la finalidad de que pacientes leves y moderados con coronavirus Covid-19 sean atendidos, para así disminuir la posible saturación del sistema hospitalario de la Ciudad de México, el Centro Citibanamex que se ubica en la capital del país, será habilitado como un hospital que funcionará de manera temporal.

Según informado por la empresa operadora de eventos y espectáculos, OCESA, las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la unidad, estarán a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual a su vez tendrá estrecha comunicación con los diferentes institutos de salud gubernamentales.

En cuando el hospital temporal sea habilitado, la Secretaría de Salud capitalina asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, por lo que se encargará de determinar el inicio de cada etapa y los procedimientos de valoración e ingreso de pacientes.

Asimismo, se destaca que la unidad temporal en la CDMX, tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia; 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.

Al proyecto se sumaron 16 diferentes empresas y organizaciones como la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE y Walmart México y Centroamérica, la cual destacó, donó 100 millones de pesos para habilitar el centro de atención.

Al respecto, el director general de la cadena de tiendas de autoservicio, Guilherme Loureriro apuntó que en estos momentos se encuentran enfocados en salvaguardar el bienestar de los mexicanos y con este tipo de esfuerzos, refuerzan su compromiso para mejor la calidad de vida de las personas.

Las otras firmas que participan son Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

En conjunto, las compañías donaron 700 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la unidad.