México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la compra de vuelos a México disminuyó 24.3 por ciento como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus

Dicha cifra corresponde a la semana 13 de 2020, que va del 23 al 29 de marzo; no obstante, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que para la semana 15 esperan una recuperación. 

La reducción de 24.3 por ciento refleja que aún se encuentran reservados 65 mil 953 asientos de turistas extranjeros que tienen planeado venir a México.

Turistas evitan viajar a Asia y Sudamérica por Covid-19

En general, la región de América del Norte registró un descenso de 21.2 por ciento en asientos programados para turistas extranjeros; mientras que en Centroamérica, Caribe y Sudamérica, bajó 75 por ciento; y Asia 77.2 por ciento; mientras tanto, Europa demostró una recuperación de 44.9 por ciento. Todos esos datos en comparación con la semana 12.

Torruco se comprometió a informar de manera clara sobre los efectos del Covid-19 en el turismo mexicano, pero señaló que abril y mayo van a ser determinantes para recalcular los datos anuales para 2020.

En cuanto a ocupación hotelera, la plataforma Datatur mostró una baja de 51.8 por ciento como efecto de la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que México no ha cerrado sus fronteras oficialmente a diferencia de países de Centro y Sudamérica, mientras que Estados Unidos sólo ha implementado restricciones en las suyas.