coronavirus

¿Qué es una Emergencia Sanitaria?

que es una emergencia sanitaria mexico coronavirus
Anuncio de emergencia sanitaria.ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México decretó Emergencia Sanitaria luego de superar los mil contagios de coronavirus

México.- El gobierno de México decretó el 30 de marzo de 2020 una Emergencia Sanitaria ante los más de mil contagios de coronavirus Covid-19, con lo cual se extenderá el aislamiento voluntario y se adoptarán medidas especiales para contener la enfermedad. ¿Pero qué es una Emergencia Sanitaria? ¿Cuál es su significado?

De acuerdo con la Secretaría de Salud una Emergencia Sanitaria es: 

“Una situación de riesgo a la población provocada por desastres naturales, brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, exposición a otros agentes, bioterrorismo, urgencias hospitalarias y eventos de concentración masiva/acciones preventivas”Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud indica que existen 3 elementos a tomar en cuenta para determinar el riesgo: 

  • Peligro
  • Exposición
  • Vulnerabilidad

¿Qué tan aislado estás?

¿Qué acciones se toman frente a una Emergencia Sanitaria?

Decretar una Emergencia Sanitaria implica la toma de acciones especiales para atender la problemática. 

En México se determinó la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril, en los sectores público, privado y social, junto con el no realizar reuniones de más de 50 personas y el lavado frecuente de manos.

Además se exhortó a la población al resguardo domiciliario corresponsable voluntario, que será irrestricto para personas mayores a 60 años de edad o con enfermedades como hipertensión, diabetes y otros padecimientos inmunosupresores. También la SEP determinó suspender clases hasta el 30 de abril, en conjunto con estas medidas.

Las últimas emergencias sanitarias declaradas en México fueron por la influenza AH1N1, en 2009, por Felipe Calderón, y por diabetes y obesidad en 2016, por Enrique Peña Nieto. Esta última fue la primera vez que se declaraba la emergencia por una enfermedad no infecciosa.

0
comentarios
Ver comentarios