México.- Aumentó la inflación en la primera quincena de febrero de este 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, la variación anual es la más elevada desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.

Índice de precios subyacente y no subyacente

En tanto, el INEGI indicó que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal, así como de 3.69 por ciento anual.

Asimismo, reporta que el índice de precios no subyacente retrocedió menos 0.16 por ciento quincenal y presentó un alza de 3.03 por ciento a tasa anual.

INEGI reporta que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron de menos 0.38 por ciento quincenal.

Mercancías y servicios con aumento

Según los reportes, en cuanto a las mercancías encabezaron los aumentos: alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23 por ciento quincenal y 5.07 por ciento anual.

En tanto, en lo relacionado a los servicios, el sector educación varió 0.22 por ciento y 4.52 por ciento anual.

INEGI indicó que en frutas y verduras, la variación de los precios fue de menos 0.41 por ciento en la primera quincena de febrero.

Reforma destaca que el alza en los precios al consumidor en la primera quincena de febrero son menores a lo que pronosticaba el consenso de Bloomberg, que visualizó una incremento quincenal de 0.16 por ciento, así como de 3.56 por ciento anual.