México.- Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (APIVER) es la empresa a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca quitarle la concesión por 100 años en Veracruz.

En la conferencia de prensa de este martes 18 de agosto, el mandatario federal dijo que su Gobierno actuará legalmente para revocar la concesión del Puerto de Veracruz que los gobiernos neoliberales “ampliaron por un siglo”.

Aunque en su mañanera no dio más explicación, en un mensaje por la tarde indicó que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto privatizaron el puerto; el primero durante 50 años, mientras que en el sexenio anterior se amplió hasta el 2094, el 6 de julio de 2018.

A raíz de la revelación del presidente surgió la inquietud sobre la labor de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y en especial de APIVER.

Las APIs fueron creadas con la Ley de Puertos publicada en 1993 y sus funciones son las de planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, o grupo de ellos y terminales, a fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad.

También pueden usar, aprovechar y explotar los bienes del dominio público en los puertos o grupos de ellos y terminales, así como construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias por sí mismas o a través de terceros, mediante contrato de cesión parcial de derechos.

En la actualidad hay 16 APIs federales, de las cuales 14 corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 2 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se crearon tras la requisa portuaria decretada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari el 1 de junio de 1991, con lo que quitaron a los sindicatos el manejo del puerto, pues se decía que el gremio incurría en robo descarado de mercancías.

Datos sobre APIVER:

  • La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) depende de la SCT.

  • En 1994 obtuvo la concesión portuaria por 50 años; al ampliarse el puerto hacia la zona norte de la ciudad de Veracruz.
  • En 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Gerardo Luis Esparza, amplió 50 años la concesión a la que aún le quedaban 24 años.
  • Le dejaron el manejo del Puerto de Veracruz hasta el año 2094, bajo el argumento de que debía garantizarse la recuperación de la inversión hecha en la ampliación o el nuevo puerto que aún no concluye.
  • La SCT otorgó, en el sexenio pasado, la ampliación de la concesión por 50 años más.
  • Desde que se creó, la dirección de APIVER es ocupada por civiles que designa el propio Ejecutivo y los avala el consejo de administración.
  • Un exmando naval sería el próximo director como se ha nombrado en las administraciones portuarias de Progreso y  Madero.