México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una inversión de más de 200 mil millones de pesos (mmdp) para reactivar la industria de la construcción.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, estimó un millón de acciones para viviendas, o casas, este 2020, con el objetivo que se reactive la economía del país y se generen empleos.

El pasado 11 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial en México registró una contracción promedio anual de 1.8 por ciento durante el 2019. 

Abundó que el bajo dinamismo de la industria nacional se explica por las contracciones en casi todos los sectores industriales, especialmente la construcción.

Industria de construcción paró por "desbarajuste que nos dejaron"

Andrés Manuel López Obrador admitió que se detuvo la industria de la construcción en el país por “todo el desbarajuste que nos dejaron en todo sentido" los gobiernos anteriores.

"Destrucción de áreas verdes, construcción en zonas de riesgo, construcción de viviendas en zonas alejadas de las ciudades"

AMLO. Presidente de México

El presidente abundó que se construyeron "huevitos: departamentos de 30 metros cuadrados", lo que consideró como "corrupción en alta" con desfalcos y fraudes... "Un desastre", expresó.

Incluso, mencionó que están recuperando dinero de acciones irregulares realizadas en gobiernos pasados.

Se puso un alto a la construcción de vivienda

AMLO abundó que se puso un alto a la construcción de vivienda para poner orden al interior del Gobierno federal y aclarar que "no es crecer por crecer, no es crecer a toda costa".  

"Tenemos que buscar un crecimiento ordenado, sustentable, que se traduzca en bienestar para nuestro pueblo"

AMLO. Presidente de México

López Obrador se dijo consciente de que "lo que más permite el crecimiento económico y en poco tiempo es el impulso a la industria de la construcción y en particular, la construcción de vivienda". 

En este contexto, subrayó que por iniciar un plan, con el que aseguró, "vamos a tener buenos resultados".