América Latina y el Caribe, gran potencial como productores de alimentos

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo dedicó dentro de la Semana del Agua un espacio para celebrar el Día de América Latina y el Caribe 2012 donde se resaltan el potencial de la zona

América Latina y el Caribe contribuyen con 21 por ciento de la fruta en el mundo, 7.7 por ciento de cereales y raíces y 12 por ciento de granos y legumbres, lo que demuestra su gran potencial como productor de alimentos.

 

Estos factores fueron los que llevaron al Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) a dedicar un espacio de la 'Semana del Agua' para celebrar el Día de América Latina y el Caribe 2012.

 

En el encuentro que tiene lugar este miércoles en Estocolmo se destacó que el hato de ganado de esta región ha alcanzado la marca de 500 millones de dólares, aproximadamente una por habitante.

 

Todos estas cifras muestran que América Latina y el Caribe son estratégicos para el desarrollo regional, aseguró el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú.

 

En entrevista con Notimex detalló que el objetivo principal del Día de América Latina y el Caribe 2012 'es conjuntar las voces de todos los actores para buscar soluciones a los temas más importantes del agua y la seguridad alimentaria en la región'.

 

Destacó el hecho de que los productos derivados de los recursos hídricos van mucho más allá de una consideración sectorial estrecha, pues contribuyen en gran medida a otros sectores productivos como el textil, el transporte y el comercio.

 

Por ello, este año el Día de Enfoque América Latina y el Caribe se centró en la apertura de un espacio para todos los interesados, desde pequeños agricultores hasta las empresas transnacionales.

 

Garza Cantú detalló que los temas abordados en este encuentro se dividieron en cuatro pilares: 'Ahorro de agua en la cadena de suministro de alimentos en América Latina y el Caribe'.

 

Asimismo, 'Servicios de los ecosistemas ligados a la producción de alimentos en América Latina y el Caribe', 'La relación entre el cambio climático, agua y seguridad alimentaria en las Américas' y 'la red de centros del agua en América Latina y el Caribe'.

 

Afirmó que debatir sobre la importancia del agua ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad inminente, ante el proceso de cambio climático que vive el planeta a consecuencia del calentamiento global.

 

Lo anterior, dijo, se hace evidente al considerar que aproximadamente 60 por ciento de la producción mundial de alimentos se deriva de los sistemas de cultivo por temporada de lluvias.

 

Al considerar este factor, advirtió que con el cambio de los temporales, con lluvias extremas y periodos de sequía muy pronunciados, es indiscutible las crisis de producción alimentaria que enfrenta actualmente el mundo.

 

Explicó que el resto de los cultivos se deriva de la agricultura de riego, la cual se practica sólo en 20 por ciento de las tierras cultivables del mundo, lo que hace necesario replantear el cuidado y responsable manejo del vital líquido.

 

Durante el encuentro destacó la participación de Fundación Femsa, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), The Nature Conservancy, el Global Water Partneship (GWP) y Wather for Food de la Universidad de Nebraska.

0
comentarios
Ver comentarios