México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que creó una empresa de participación estatal mayoritaria para la operación del aeropuerto de Santa Lucía.

Aifa SA de CV, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encargará de la administración, operación y explotación de dicha terminal aérea.

El general René Trujillo Miranda, presidente del Comité de Administración del aeropuerto por parte de la Sedena, así lo informó este jueves 19 de marzo, en conferencia de prensa.

Sostuvo que la Sedena incluyó en su programa sectorial 2024 la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria que será la encargada de la administración, operación y explotación del aeropuerto de Santa Lucía.

Se adelanta preparación operacional del proyecto

En tanto, Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, indicó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.

En este sentido, detalló que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, creada por la Sedena, que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Aifa.

Indicó que dicha empresa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.

Ahorro de 225 millones con Santa Lucía

Este miércoles 19 de marzo, Ricardo Vallejo Suárez afirmó que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos respecto al que se construiría en Texcoco, Estado de México.

Abundó que el presupuesto que tenía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el exlago de Texcoco era de 305 mil millones de pesos, en tanto que el aeropuerto de la Base Aérea de Santa Lucía es de 79 mil 305 millones de pesos, una diferencia del 74 por ciento.

Dijo que además el aeropuerto de Santa Lucía se entregará el 21 de marzo de 2022, es decir dos años antes de lo que estaba previsto entregar el NAIM DE Texcoco, el cual estaba contemplado estar listo hasta 2024.