La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció los ajustes a las comisiones que podrán cobrar por el Afore para este 2023; así van a quedar.

El promedio de Afore este 2023 se mantendrá en 0.566 por ciento. Además, los trabajadores contarán con la posibilidad de disponer de 24.4 mil millones pesos en su saldo para el retiro.

La Consar informó sobre la autorización de una comisión de 0.57 por ciento en 8 administradoras, mientras que AforePensionisste contará con la comisión más baja del sistema, de 0.53 por ciento.

Por otro lado, la dependencia negó la propuesta de comisión que presentó Afore Coppel, esto por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores, pues se trata del 0.78 por ciento.

¿Qué es un Afore?

“Las Afore son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores”, señala la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Las Afore también deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de Consar.

En ese sentido y, a pesar de que estas entidades pertenecen a distintos bancos, las Afore no son bancos ni aseguradoras, sino instituciones para administrar los recursos de una cuenta individual.

Siefores Adicionales también sufrirán ajustes

La Consar informó que en 2023 también habrá ajustes a las comisiones de las Siefores Adicionales, las cuales cobrarán 0.57 por ciento para la administración del ahorro voluntario de los trabajadores.

Este ajuste representa para las Siefores Adicionales una disminución histórica de 40 puntos base.

Finalmente, la Consar reiteró que “a las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”.