7 importantes datos que debes saber antes de elegir una AFORE

Un camino hacia el retiro
Un camino hacia el retiroSURA

Ahorra, antes de que sea demasiado tarde

México.- Elegir una AFORE es una de las decisiones con más impacto en la vida financiera de una persona, por lo que no debe tomarse a la ligera o postergarse. Estas instituciones administran los ahorros de los trabajadores y, dependiendo de su grupo de edad, los invierten de diferentes maneras para generar rendimientos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la diferencia de elegir una buena AFORE puede suponer una pensión hasta 30% mayor o menor. Por eso es importante tomar una decisión informada para recibir los mejores beneficios.

Cualquier persona que cotice ante el IMSS, ISSSTE o sea trabajador independiente puede comenzar a ahorrar a través de una AFORE. Aunque existen diversas opciones, algunas AFORES como SURA se han destacado en el rubro debido a la confianza de la gente, excelentes rendimientos y tecnología para facilitar el acceso. Su APP AFORE Móvil SURA ofrece accesibilidad, transparencia y una forma más práctica y sencilla de consultar tu AFORE y relacionarte de forma más directa con ella en el día a día.

Pero, ¿cómo elegir una AFORE entre tantas opciones? Estos son algunos de los datos que debes tener en cuenta antes de elegir una que te convenga:

Entre más joven comiences a ahorrar, mayores beneficios gozarás para tu retiroSURA

1. Averigua en qué SIEFORE estás 

Las AFORE invierten los recursos de las cuentas individuales en SIEFOREs (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) que se dividen de acuerdo con la edad de los cotizantes.

• Siefore Básica 4: para personas de 36 años o menos.

• Siefore Básica 3: para personas entre 37 y 45 años.

• Siefore Básica 2: para personas entre 46 y 59 años.

• Siefore Básica 1: para personas de 60 años y mayores.

2. Ponle atención al rendimiento

El dinero que ahorras a través de una AFORE no se queda estancado, sino que se invierte en diferentes instrumentos financieros de acuerdo con ciertos criterios de diversificación, todo conforme a las reglas y supervisión de CONSAR y con la finalidad de incrementar el saldo acumulado del ahorro.

Es importante elegir una AFORE que otorgue buenos rendimientos. Procura revisar su historial para asegurarte que es constante.

3. Hay aportaciones obligatorias y voluntarias

Si estás inscrito en el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descontará un porcentaje que se destina a tu AFORE. En el caso del IMSS, la aportación obligatoria es del 6.5% del salario, mientras que para trabajadores del ISSSTE es del 11.3%. Paralelo a éstas, puedes hacer aportaciones voluntarias para incrementar el monto de tu ahorro o invertir en SIEFOREs adicionales.

4. Conoce los tiempos y condiciones para retirar tu dinero

Una vez que comienzas a cotizar en una AFORE, tus recursos se invertirán hasta el momento de tu retiro, y podrás disponer de tus recursos al cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social ya sea de manera total para el pago de una pensión o parcial en caso de tener alguna eventualidad establecida en la Ley.

5. Considera las aportaciones voluntarias

Además de la inversión básica para tu retiro, puedes ahorrar en SIEFOREs adicionales con aportaciones voluntarias. A diferencia de las básicas, que tienen un plazo de inversión de años o hasta décadas, en estos regímenes de inversión adicionales puedes invertir en plazos de 1, 2 o 3 años, con diferentes grados de rendimientos.

En el caso de los trabajadores independientes, todas las aportaciones son voluntarias, por lo que dependerá de cada persona el monto y la frecuencia de hacer la aportación. En SURA, al descargar la APP AFORE Móvil SURA puedes domiciliar tus aportaciones desde una tarjeta de crédito o débito, para hacer el proceso más fácil.

6. Ojo con las comisiones

Todas las AFOREs cobran comisiones por administrar los ahorros. Para sacarle provecho al máximo a la inversión, es importante elegir una que ofrezca altos rendimientos y bajas comisiones. Con una comisión anual de .985%, SURA se encuentra dentro del promedio del mercado.

7. El servicio también es importante

Otro aspecto a considerar es el servicio, que se refiere a la calidad, eficiencia, cobertura y atención que brindan las AFOREs. Este parámetro también afecta directamente el dinero que recibirás durante tu retiro, ya que al no recibir una buena asesoría de parte de tu Afore podrías tomar decisiones que afecten el saldo acumulado en tu cuenta individual o el monto de pensión a recibir al final de su vida laboral

Para dar a conocer la calidad del servicio de las diferentes AFOREs, la CONSAR lanzó el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+AFORE), en donde SURA se posicionó como la mejor evaluada por cuarto año consecutivo, en categorías como cobertura, calidad operativa, calidad de atención, entre otros.

En busca de dar mayor accesibilidad al proceso de ahorro, SURA también lanzó la APP AFORE Móvil SURA. Al descargarla es posible consultar el saldo, estado de cuenta, domiciliar el ahorro, entre otros beneficios.

Con todos estos beneficios, excelentes resultados y por estar avalada por las instituciones, SURA se ha posicionado como una de las opciones de AFOREs favoritas del público mexicano. Si todavía no eliges AFORE o estás insatisfecho con la tuya, en SURA puedes encontrar una respuesta a tus necesidades.

0
comentarios
Ver comentarios