México.- La línea aérea mexicana Aeroméxico busca renegociar los contratos de arrendamiento de su flotilla de aviones, como parte de un plan para reestructurar su deuda tras declararse en quiebra ante autoridades de Estados Unidos a finales de junio pasado.

De acuerdo con Reuters, la compañía utilizará para este proceso a la firma SkyWorks Capital, la cual se especializa en servicios financieros y de inversión para la industria de la aviación.

La agencia de noticias cita como su fuente un documento judicial, en el que se consigna que Aeroméxico solicitó al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos permiso para retener a SkyWorks durante los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11.

La propuesta de la compañía mexicana tiene como fin propiciar “cambios en el flujo de efectivo” y abarca la renegociación potencial de los términos de arrendamiento o deuda de varias unidades Boeing 737 MAX.

Esto incluye el potencial de “retrasar o cancelar entregas” de pedidos ya realizados, sin que esto necesariamente afecte nuevos contratos con Boeing en el futuro.

Dos semanas antes, una jueza de la unión americana había autorizado a Aeroméxico a devolver 19 aviones y cuatro motores que tiene en arrendamiento como parte de su proceso de reestructura.

Aeroméxico, la principal aerolínea de México, fue la tercera línea aérea de América Latina que se declaró en bancarrota como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que ha causado estragos en la industria de la aviación civil.

Interjet amplía frecuencia de vuelos nacionales

En una noticia relacionada, Interjet había dado a conocer un día antes que incrementará las frecuencias de sus vuelos domésticos pese a que México se mantiene en Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

La compañía detalló en un comunicado que sumará vuelos a populares destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel; así como a algunas de las ciudades más importantes como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Mérida.

En todos los vuelos, destacó la lína, se ofrecen pruebas rápidas de Covid-19 y se entregan mascarillas KN95.