Este miércoles 8 de junio Aeroméxico aclaró una nota periodística del diario “El Reforma” en la que se señala que presuntamente esta aerolínea tenía reclamos hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los reclamos iban en el sentido de un litigio que interpuso Aeroméxico por la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que de pasar a tener 61 operaciones por hora, se pasaría a 49 para la temporada de invierno.

De acuerdo con la nota publicada por el diario “El Reforma”, esta orden de reducir las operaciones en el AICM fue para beneficiar al AIFA con más vuelos, aunque según también señala la misma nota, estos vuelos serían adicionales a los que ya existen en el AICM.

No obstante en la nota también se apunta a que Aeroméxico también impugnó la declaratoria de saturación de las dos terminales del AICM, ya que al presuntamente quedar sólo con 49 vuelos diarios representaría para ellos una reducción de sus operaciones hasta de un 20%.

La declaratoria de saturación fue realizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y según la nota del periódico “El Reforma”, esta misma agencia, para Aeroméxico había violado derechos constitucionales, de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia.

También señala que esta decisión de la AFAC se hizo con base a una reunión que tuvo con la Secretaría de Gobernación, en la que se llegó a acuerdos para reducir la saturación del AICM luego de que dos aviones de Volaris estuvieran apunto de chocar en una de las pistas de este aeropuerto.

Nota de El Reforma sobre Aeroméxico y el AIFA/twitter

Aeroméxico apunta a que en sus reclamos no está presente el AIFA

Luego de la publicación de la nota del periódico “El Reforma” en el que se involucraba a Aeroméxico, la aerolínea decidió hacer un par de puntualizaciones sobre el tema en un comunicado, ya que sí admitió haber acudido a instancias legales para ver la situación en el AICM.

Pero, estas no eran un reclamo sobre la reducción de su capacidad por la cantidad de vuelos de las operaciones, sino más bien estos eran por la saturación que existe en ese aeropuerto.

Principalmente mencionaron que decidieron mostrar a las autoridades estudios sobre la capacidad operativa de dicha terminal.

Igualmente aclararon que sus reclamos fueron hacia un estudio realizado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que carece de elementos técnicos en dos puntos:

  • Declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM
  • Análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto

Por lo que en ninguno de los actos reclamados se incluye al AIFA. Asimismo reiteraron su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana del Valle de México.

Con base a lo anterior es que esta aerolínea determinó que para mejorar sus capacidades operativas era necesario incrementar sus operaciones en el AIFA, además de que espera que para el 2023, aumente hasta más de un millón y medio de asientos.

En su comunicado, Aeroméxico aseguró que este incremento en sus operaciones se podría realizar debido a la creciente inversión en flota adicional, lo que les permitirá mantener la red y la conectividad actual desde el AICM.

AIFA