La empresa de perfumes Coty ha retirado su oferta para adquirir Avon por 10 mil 690 millones de dólares debido a los ‘persistentes retrasos y falta de voluntad para iniciar las negociaciones’, según una carta remitida al consejo de administración de esa firma de cosméticos hecha hoy pública.

 


La decisión provocaba que las acciones de Avon, que el domingo dijo que consideraría la propuesta tras meses de negativas, cayeran un 10.18 % para cambiarse por 18.62 dólares dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York.

 


Coty, que cuenta con las fragancias de Adidas, Calvin Klein o Marc Jacobs, propuso a principios de abril hacerse con todas las acciones de Avon por 22.25 dólares cada una, una oferta que fue rechazada por la empresa de cosméticos al considerarla ‘oportunista’ y que no reflejaba ‘el valor fundamental’ de la compañía.

 


Tras la negativa, la empresa de fragancias mejoró su oferta hasta los 23.25 dólares, pero Avon volvió a rechazarla, y el pasado 10 de mayo realizó su último intento al elevar la propuesta hasta los 24.75 dólares o un total de 10 mil 690 millones de dólares, gracias al apoyo del grupo inversor del multimillonario Warren Buffett.

 


‘Me parece sorprendente que desde que enviamos nuestra última propuesta revisada y a pesar de nuestras repetidas peticiones durante las últimas 24 horas nadie del consejo de administración o la gerencia de Avon haya estado dispuesto a hablar con nosotros’, aseguró el presidente de Coty, Bart Brecht, en la misiva.

 


Esa ‘ausencia absoluta de compromiso con nosotros nos lleva a pensar que siguen siendo reticentes a explorar una combinación amistosa y negociada en un periodo razonable. Dos meses es suficiente’, añadió Brecht.

 


En un escueto comunicado en respuesta a la decisión de Coty de retirar su oferta de adquisición, Avon afirmó que respondió ‘con rapidez’ a esa última oferta al asegurar que el consejo ‘consideraría su contenido’ y ofrecería una respuesta en un plazo de una semana.

 


Avon, la mayor compañía mundial de cosméticos y productos de belleza por venta directa, designó el mes pasado como su nueva consejera delegada a Sherilyn McCoy, exdirectiva de Johnson & Johnson, con la intención de reconducir la empresa en un momento en el que se enfrenta a una investigación por supuestos sobornos en el extranjero.