El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el presidente Felipe Calderón entregará a la próxima administración federal ‘un gobierno con buenas cifras’ y finanzas públicas sanas que serán ’una buena plataforma’ para impulsar el crecimiento económico de México.

 

Entrevistado antes del inicio de la primera reunión plenaria que los senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizan aquí, y en la cual participará como expositor, indicó que se cuenta con una banca sana y con mucha fortaleza externa.

 

‘Tenemos un récord de reservas internacionales y se ha generado una importante cantidad de empleos, por lo que el próximo gobierno recibirá’ una economía fuerte, argumentó.

 

En cuanto a la crisis económica europea, Carstens reconoció que sí causará alguna ‘turbulencia’, porque ningún país está exento si hay ‘un descalabro mayor’ en ese continente, pero ‘estamos bien preparados para navegar en aguas turbulentas’, ya que contamos con una economía fuerte.

 

El gobernador del banco central también habló de un leve repunte en el aumento temporal y transitorio de losprecios de algunos granos, y los del huevo y el pollo, que han sido afectados por la epidemia aviar, lo que será reversible.

 

En ese sentido, Carstens Carstens estimó que para finales de 2012 la inflación estará por debajo de cuatro por ciento, pues el repunte inflacionario es un fenómeno transitorio que deberá resolverse en las próximas semanas.

 

En la reunión plenaria de los nuevos senadores del PRI, Carstens hablará del estado que guarda el sistema financiero y económico internacional.