Osiel Cárdenas financió a Tomás Yarrington y otros del Tucom: ex integrante del Cartel de Golfo

Un ex integrante del Cártel del Golfo reveló en Estados Unidos que el líder Osiel Cárdenas Guillén, financió en 2005 el movimiento “Todos Unidos Contra Madrazo”

México, D.F.- “Desde el Penal del Altiplano, Osiel Cárdenas Guillén ordenó a Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y a Heriberto Lazcano “El Lazca” de enviar varios millones de dólares a los colaboradores de Yarrington durante la precampaña priista en 2005” reveló un ex colaborador del Cártel del Golfo en Estados Unidos.

En aquel 2005 “El Coss” y “El Lazca” eran socios y poayaban a Osiel Cárdenas, quien consideró que apoyando a Yarrington en la precampaña, de llegar a la presidencia lo ayudaría a escapar de prisión.

“Como ocurrió en 2001 con ‘El Chapo’ Guzmán” indicó la fuente en calidad de testigo protegido.

“El Gato Tom”

Así apodaban a Tomás Yarrington los integrantes del Cártel del Golfo e incluso el propio Osiel Cárdenas.

Uno de los “favores” que le pidieron al ex gobernador de Tamaulipas fue cambiar a los mandos policiacos estatales con jurisdicción en la Frontera Chica Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero hasta Nuevo Laredo.

“Que metiera en cintura a los mandos policiacos de la Frontera Chica, porque pretendían desconocer el "arreglo" pactado con el Gobierno estatal, al cobrarle el doble de la cuota convenida por traficar droga en esa zona” fue la petición específica de Osiel a Yarrington.

Los miembros del Tucom

El Tucom estaba integrado por Enrique Jackson y los ex Gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez; de Coahuila, Enrique Martínez, y Yarrington de Tamaulipas.

Cabe destacar que la redacción de Reforma consultó a uno de los integrantes del Tucom y explicó que "el grupo no manejaba recursos ni recibió financiamiento, sino que cada uno de los aspirantes realizaba sus actividades de precampaña por separado".

 

Con información de Reforma

0
comentarios
Ver comentarios