Nacional

Ya se hizo la tarea en aspecto epidemiológico, ahora hay que dejar lo económico a los expertos: Arreola

AMLO y Alfonso RomoAndrea Murcia/Cuartoscuro

El presidente debería dejar la reactivación económica en manos de Alfonso Romo, Arturo Herrera y gente del Banco de México, consideró el periodista.

México.- En la Emergencia Sanitaria por el coronavirus ya se hizo la tarea en aspecto epidemiológico en México, ahora es momento de dejar lo relacionado a lo económico en manos de los expertos, consideró Federico Arreola Castillo.

El periodista y escritor dijo a Óscar Mario Beteta que en la reactivación económica del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría valerse de especialistas como:

  • El actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
  • Gente del Banco de México (Banxico). 

El también director general de SDPnoticias abundó que incluso el presidente debería tomar en cuenta los planteamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No vale la pena seguir hablando del terror del Covid-19

El periodista Federico Arreola señaló que ya no vale la pena continuar hablando más del "terror" del Covid-19 pues los epidemiólogos ya dijeron lo que tenían que decir del tema.

Comentó que ya se trató de manera suficiente todo los relacionado a la enfermedad, en cuestiones de prevención y ciencia, por lo que ahora toca comenzar a hablar sobre el tema productivo.

"La tarea se hizo en el aspecto epidemiológico... Ya se crearon las condiciones en las que el país pudo dar"Federico Arreola. Periodista y escritor

El también analista político sostuvo que así como López Obrador dijo que ya que él no es experto en cuestiones epidemiológicas dejaría el tema en mano de quien sí lo son, debería de hacer lo mismo en cuanto a las cuestiones de reactivación económica en el país.

Excesivo llevar la parálisis económica a finales de mayo

Federico Arreola Castillo insistió en Radio Fórmula que ya se hizo todo en cuanto a medidas de prevención del Covid-19 y la gente respondió "aunque no maravillosamente", pues muchos no se quedaron en sus casas como insistieron las autoridades sanitarias.

Ahora, tras la Emergencia Sanitaria lo que sigue es "¿cómo vamos a  garantizar el empleo?", pues, advirtió, los programas sociales que impulsa el actual Gobierno no bastan.

"Quitarle la lupa a los cubrebocas, ventiladores y centrarnos más en el tema del fomento a la actividad económica que está paralizada"

En tanto, para Arreola Castillo, es excesivo llevar la parálisis de la vida cotidiana del país hasta finales de mayo, como lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Pensaría que con esa valentía e inteligencia de dejar el tema del coronavirus dejar las decisiones en experto, dejaría que los economistas tomaran las decisiones", consideró el escritor.

Arreola además hizo ver que el presidente aún no explica el por qué no contrata una deuda para enfrentar los problemas económicos en el país, pese a tener acceso al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Escuche aquí el comentario completo: