México.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, refrendó su respaldo a todas las formas de manifestación social, y en especial, se solidarizó con las protestas feministas del pasado 25 de noviembre. 

Luego de que esta mañana ofreció unas declaraciones en donde consideró que las protestas no deben incluir actos vandálicos, Piedra Ibarra aclaró que todas las expresiones de justicia tienen su respaldo y el de la Comisión, por lo que anunció una reunión con organizaciones feministas a fin de continuar acompañando su lucha en contra de la violencia y los feminicidios

<br>"Hago un llamado a la sociedad en su conjunto para trabajar de la mano y encontrar el origen de estas nuevas formas de manifestación. En un acto de congruencia y compromiso, tenemos ya prevista una reunión con representantes y activistas feministas para trabajar en conjunto una agenda que acompañe sus causas. ¡Vivas nos queremos!"

Rosario Piedra. Presidenta de la CNDH.

Las pintas realizadas por asistentes a la marcha del lunes 25 de noviembre ha desatado un debate entre algún sector de la ciudadanía respecto al significado de ese tipo de expresiones. 

Pese a que las autoridades de la Ciudad de México limpiaron casi de forma inmediata los diversos monumentos intervenidos, como la estatua de Cuauhtémoc en Paseo de la Reforma y el Hemiciclo a Juárez, algunos usuarios de redes sociales han condenado el supuesto daño al patrimonio cultural capitalino. 

Restauradoras con Glitter piden respetar expresiones de causas justas

No obstante, el colectivo Restauradoras con Glitter ha alzado la voz para llamar a la ciudadanía en general a tener empatía con las causas justas, en este caso con el alto a la impunidad en casos de violencia contra mujeres. 

En una publicación en su cuenta de Facebook, la organización dijo que si bien sus principios de formación no permiten promover la alteración de bienes culturales, sí se avala el impulso a entender el problema de fondo que representan y su valor testimonial como demanda de una sociedad en equidad

"Convocamos a la sociedad a reflexionar y actuar desde la empatía, a distinguir las causas importantes y apoyarlas. Causas importantes como la herencia cultural, sí, pero todavía más el dolor de quienes piden justicia, que debemos hacer nuestro."

Restauradoras con Glitter