México.- Asistentes a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decidieron decorar el águila del Hemiciclo a Juárez, como protesta por los feminicidios que sacuden a México y la impunidad en la efectiva aplicación de la justicia en los casos. 

Durante la movilización de este lunes 25 de noviembre, las inconformes marcharon por las 2 mil 833 mujeres asesinadas de enero a septiembre de este 2019. Para expresar su rechazo a los feminicidios, algunas decidieron realizar pintas en algunos edificios públicos y monumentos históricos

En su llegada al Hemiciclo a Juárez, y luego de provocar algunos daños menores a estaciones del servicio de Metrobús y estatuas ubicadas sobre Paseo de la Reforma, mujeres encapuchadas decidieron tomar el sitio cultural y lanzar consignas en contra del "Estado feminicida". 

Como parte de su condena hacia los actuales niveles de violencia feminicida, las manifestantes pintaron diversos tramos del Hemiciclo, incluida el águila ubicada en el centro del monumento. 

Fotos difundidas por la agencia Cuartoscuro dan cuenta del uso de pintura rosa y verde en la manifestación. 

Pintas al Hemiciclo a Juárez durante la protesta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Limpian pintas en Hemiciclo a Juárez con agua y gel

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que el Gobierno de la CDMX y la Autoridad del Centro Histórico, iniciaron con las labores de limpieza en el sitio, considerado como Patrimonio Artístico de la Ciudad de México. 

Las expresiones artísticas fueron limpiadas con una solución de agua y gel, por lo que la pintura verde no provocó afectaciones mayores a la obra de memoria histórica.