Cancún.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que no habrá brotes de violencia tras el resultado de los comicios del 1 de julio.

"Nuestro movimiento es y será pacífico, no son palabras sino los hechos que lo confirman como fue en 2006", recalcó en rueda de prensa previa a su reunión privada con directivos del grupo Elecktra y Tv-Azteca en Cancún.

Confió en ganar las elecciones y la noche del 1 de julio habrá un ambiente de ?euforia, alegría y fiesta? nacional, aunque manifestó que espera que la contienda se decida en las urnas y no en los tribunales.

"Lo que veo para la noche del 1 de julio, para el día siguiente de la elección, es un ambiente de fiesta nacional, la gente va a salir a las plazas a celebrar, si fuera el caso del PRI no hay fiesta es como un velorio", opinó.

Del cambio de la postura de Televisa para transmitir el segundo debate en su canal "estelar", López Obrador dijo que fue una decisión tomada porque el pueblo y los jóvenes de este país "son mucha pieza".

De la extrema lentitud que le fue criticada en el primer debate, el candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano argumentó que es como es, "hablo despacio, pero sincero" y ofreció actuará con más celeridad y prisa.

En cuanto a si habría una tregua hacia los grupos delictivos durante su administración, explicó que de manera progresiva se va a serenar a México, "la violencia no se puede resolver con más violencia o el fuego con más fuego".

Respecto a las declaraciones del poeta Javier Sicilia que lo define de "mesiánico y autoritario", López Obrador respondió que es normal, tiene derecho a expresarse y tomar en consideración que ha sido una persona afectada por la violencia al perder a su hijo en manos de la delincuencia.

Dijo que es entendible la indignación, por eso "urge cambiar al régimen que es el principal violador de los derecho humanos y principal generador de este ambiente de violencia".

Los ciudadanos, reiteró, están cansados, hartos y existe un proceso de degradación progresivo que ha llevado a muchos a perder la fe y pensar que no hay salida.

"De manera deliberada hay quienes han venido induciendo en la mentalidad colectiva que todos los políticos son iguales para que la gente no participe y siga el mismo régimen, pero no todos somos iguales y no nos pueden meter a todos en el mismo costal", aclaró.

De igual forma, el aspirante de la izquierda se deslindó de los señalamientos de estar detrás del Movimiento "Yo soy 132". "Eso no es cierto", reviró en torno al cuestionamiento de que el hijo de Miguel Torruco, sería propuesto para ser secretario de Turismo.

Ante el eventual abstencionismo, declaró que si no se participa se hace el juego a quienes no quieren el cambio, "si hay participación ciudadana, se puede lograr el cambio".

A la vez anunció que en la Presidencia piensa elevar a rango constitucional la autoridad del Estado, que ningún diputado, senador o ministro cobre más que el Presidente de la República y reiteró que él mismo se recortará el sueldo a la mitad.