Londres, 26 Feb (Notimex).- El presidente afgano Hamid Karzai afirmó hoy que es hora de poner fin a las violentas protestas contra la quema de ejemplares del Corán por parte de soldados estadunidense y de regresar la estabilidad a Afganistán.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, el mandatario reiteró su enérgica condena contra la destrucción del libro sagrado islámico y reiteró su llamado a los ciudadanos para mantener la calma y evitar más protestas violentas, según un reporte de la agencia PAN.

Karzai dijo respetar el sentimiento de la gente que se ha manifestado en los últimos días, la cual tiene razón en expresar su enojo por la quema del Corán y exigir que sea respetado el ?libro santo?, pero es hora de regresar a la calma.

"Ahora es el momento de recuperar la calma y preservar la tranquilidad, sin dejar que los enemigos de la paz y la estabilidad se aprovechen de la situación para causar daños a las propiedades públicas y privadas", expresó el presidente.

?Unas 29 personas han muerto como mártires y unas 200 han resultado heridas. Hemos pedido a las fuerzas de seguridad que tengan cuidado", dijo el mandatario afgano, en el marco del sexto día de protestas.

Las manifestaciones comenzaron el martes pasado, un día después de que soldados estadunidense de la base militar de Bagram, 50 kilómetros al norte de Kabul, quemaron varios ejemplares del Corán, que contiene la palabra de Alá (Dios), revelada al profeta Mahoma.

Karzai dijo que al igual que todos los afganos desea que los responsables de la quema de ejemplares del Corán sean castigados, pero consideró inaceptable que se tomen la justicia por sus manos, como en el caso de dos estadunidense asesinados la víspera.

El jefe de Estado se dijo "desolado" por la muerte de dos oficiales estadunidenses en el recinto del Ministerio del Interior y reveló que por el momento se desconoce quién disparó, ?no sabemos si fue un afgano o un extranjero".

De acuerdo con un funcionario del Ministerio del Interior, un policía de los servicios secretos de dicha dependencia es el principal sospechoso de la muerte de los dos estadunidenses.

Karzai también expresó su apoyo a la decisión de Estados Unidos de recortar a su personal en ministerios afganos después del trágico suceso.

El presidente afgano indicó que la decisión es temporal y que es justificable ante los ataques y las violentas protestas, ?que deben acabar?, insistió.

NTX/CRM/JGN/