México.- Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, consideró, sin sustentar su dicho, que Felipe Calderón no violentó la ley al presentar ante consejeros de Banamex una encuesta en la que la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubicaba a sólo 4 puntos del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. 

“Para mí no hay violación a la ley”, dijo tajante en entrevista con Carmen Aristegui, en su espacio informativo en MVS Radio

“Presentó su punto de vista”, en una reunión privada, apuntó.

Para el analista, el escándalo se desató porque “todos estamos arrastrando el problema de 2006", cuando el entonces presidente Vicente Fox intervino en las elecciones, lo que generó una molestia que llevó a la creación de reglas electorales en cuanto a las precampañas. 

En aquel momento, recordó, Vicente Fox puso en riesgo la elección (además así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) porque siendo presidente intervino ilegalmente en el proceso electoral. 

Ese “trauma”, sostuvo, llevó que ayer se desatara el escándalo en la esfera política pues el debate no es que se haya presentado la encuesta, sino que Felipe Calderón lo haya hecho. 

Y además un estudio que da precisamente ventaja a Acción Nacional. 

Reprochó que precisamente el panista haya hecho mención de esa encuesta, que el PAN  ya la había dado a conocer, sin generar el mayor escándalo, toda vez hay muchos otros estudios sobre las elecciones. 

Sólo que en otras encuestas, se coloca Vázquez Mota varios puntos abajo de Peña Nieto, por lo que con la presentada ayer ante consejeros de Banamex, Calderón pretende, como en otras ocasiones se ha hecho, enviar un mensaje político. 

Roy Campos, quien a lo largo de la entrevista no argumentó en por qué considera que no hubo violación a la ley, lanzó la cuestión de si “se vale o no se vale meter ruido en una elección de este tipo”.

La molestia del PRI y PRD es por el coraje que se tiene del 2006, por la regla electoral actualmente y que la encuesta la haya presentado el presidente, acotó.