El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a los más de 27.5 millones de alumnos de educación básica a iniciar con mucho ánimo el ciclo escolar 2012-2013 que comienza mañana lunes.

“Que vayan con mucho ánimo que este ciclo escolar les trae muchas sorpresas, estamos todos trabajando, maestros y autoridades para el beneficio de ellos”, expresó.

Sigue mejorando la calidad de la educación en México, dijo al señalar que los estudiantes son los actores principales, por lo que mañana irán a la escuela convencidos de que en “este su segundo hogar” encuentran un espacio de desarrollo integral.

El funcionario federal indicó que la ceremonia oficial del inicio al ciclo escolar lo encabezará el presidente Felipe Calderón Hinojosa, mañana lunes 20 de agosto en la escuela secundaria “5 de Mayo”, en la colonia Del Valle”.

Entrevistado en el arranque de la Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta informó que dentro de las acciones para fomentar la cultura de la salud se continuará con la tercera fase de los lineamientos que es la reducción de sales, azúcares y grasas en los alimentos, botanas y golosinas.

Se continuará, además, con el fortalecimiento de los consejos escolares que reportan, que en 84 por ciento de las escuelas hay la garantía de que se cumplen los lineamientos escolares para combatir el sobrepeso y obesidad, mientras se trabaja en fortalecer el resto.

A pesar de que ya se realiza una evaluación del impacto de las medidas y acciones para combatir la epidemia de la obesidad, dijo que con la Encuesta Nacional de Salud todavía es muy pronto para tener una medición real de la reducción de sobrepeso y obesidad en el país.

Recordó que el aumento de la obesidad en México se dio en 30 años, por ello, ahora se hace un monitoreo continuo y las encuestas se hacen sistemáticamente cada dos años, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal con pesos y medidas de los niños.

Lo más importante y que no debe quedar la menor duda es que hay una conciencia “de que estar gordito no es sano y hay que cuidarse, hacer ejercicio y sumar energía para la vida, permitirnos vivir más tiempo”, resaltó Córdova Villalobos.

Destacó que los maestros deben predicar con el ejemplo y hacer ejercicio, mejorar sus hábitos alimenticios y en su caso, adelgazar, “es como los médicos que fuman, que lo tienen que dejar para poder exigirle a los pacientes que abandonen el tabaco” refirió.

En otro orden, Córdova informó que ya se aplicó el examen de preparación profesional de carrera magisterial en Michoacán, y para evitar incidentes en las sedes donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opuso, la prueba se evitó.

“Con respecto a los maestros de Oaxaca también se aplicó la evaluación pero en sedes del estado de Puebla”, precisó el secretario.