Ciudad de México.- El ?docurama? La noche de Iguala resulta violatorio de la Ley General de Víctimas, afirmó Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV).

En entrevista con SDPnoticias, el comisionado advirtió que la opera prima como guionista del periodista Jorge Fernández Menéndez sí revictimíza a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hernández Barros afirmó que incurre en este hecho pues no cuenta con la autorización de los familares e incorpora como parte de su línea argumental la versión difundida por la Procuraduría General de la República, que da cuenta de que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, a pesar de que el caso aún permanece abierto.

?Lo que nos esta mostrando el autor no es 'la realidad' sino 'su realidad'; yo creo que el autor debería de informarse del concepto de revictimización porque la revictimización señala que incurre en este hecho quien realice acciones posteriores para producir nuevos daños y nuevos dolores a las víctimas posteriores al acto victimizante, como la publicación de este documental, sin el consentimiento de las propias víctimas,? indicó.

Agregó que "La Noche de Iguala" viola también el principio de no criminalización, porque afirma sin pruebas oficiales concluyentes que los normalistas fueron asesinados derivado de un conflicto entre narcotraficantes.

A pesar de todo Hernández Barros se mostró cuidadoso de la libertad de expresión de los involucrados en el "docudrama" sin embargo expuso que las víctimas tienen derecho a que se reserve su identidad y a que se resguarde su privacidad. "(Con esto) no quiero decir que estos comentarios van en contra de la libertad de expresión pero la libertad de expresión también tiene un limite y ese es el derecho de otra persona y los derechos de las víctimas están establecidos en la Ley General de Víctimas?, subrayó.

Por todo ello, mostró la disposición de la CEAV para atender las quejas de los padres de familia de los 43 normalistas para atender sus solicitudes.

?Si las victimas nos lo solicitan, por supuesto que haríamos un exhorto a la autoridad competente de la Secretaría de Gobernación para que se evite un acto que pudiera ser difamatorio o que pusiera en entredicho la condición de víctimas o en su defecto que pudiera ser una intimidación o represalia, una amenaza en contra de las victimas?.

El exhorto, dijo, podría ser extensivo a la Dirección General de Radio y Cinematografía. encargada de autorizar la exhibición de la cinta.

?Tenemos todos los abogados para hacer este exhorto a la autoridad y lo único que necesitamos es que nos lo soliciten las víctimas, además las autoridades tendrían que actuar con el principio de máxima protección derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos de manera que yo estoy seguro de que tendríamos una respuesta favorable por parte de la autoridad", concluyó.

Nota Relacionada: Mi 'docudrama' no revictimiza a familias de Ayotzinapa, dice Jorge Fernández Menéndez