* Mañana el máximo tribunal aborda proyecto de resolución sobre caso Telcel-Axtel

México, 27 Feb. (Notimex).- Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratifica la facultad de Cofetel en materia de interconexión se elimina la ?doble ventanilla? y con ello se fortalece la tarea del órgano regulador.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, al ser rechazado el proyecto del ministro Sergio Valls que consideraba que la SCT podía revisar las resoluciones del órgano regulador, se consolida la presencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

?Un recurso de revisión es una especie de doble ventanilla porque las resoluciones de Cofetel en materia de interconexión estaban permitiendo que después de lo que dijera, se fuera a la SCT a revisar estas resoluciones?, opinó.

Explicó que a partir de la resolución, el pleno de la SCJN podría determinar este martes si la Cofetel podrá revisar sus propias decisiones como hace la Comisión Federal de Competencia (CFC) o bien, las empresas que se consideren perjudicadas por sus decisiones se van directamente al amparo.

?Esta resolución no es retroactiva para lo que ya resolvió la SCT de otras empresas y ya quedó firme, pero lo que viene en el futuro se va a regresar a Cofetel y veremos mañana si la Cofetel revisará sus propias decisiones como hace la CFC o bien que la empresa se vaya directamente al amparo?, comentó.

Levy enfatizó que si bien esta resolución es importante para la operación de Cofetel, es necesario pensar en que la única manera de tener un órgano verdaderamente autónomo y cuyas resoluciones no estén bajo el escrutinio del Poder Judicial es modificando su naturaleza jurídica.

Este lunes, con seis votos a favor, el pleno del SCJN concedió a Unefon el amparo promovido contra la resolución emitida por la SCT el 1 de septiembre de 2008, que modificaba un fallo de la Cofetel en el que determinaba las tarifas de interconexión que debía pagar la demandante a Axtel.

Los ministros determinaron que la Cofetel tiene autonomía plena para dictar resoluciones no sólo en materia de radio y televisión, sino también de telecomunicaciones.

Este martes, la Corte abordará el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar Morales, cuyo planteamiento es negar el amparo a la empresa telefónica Axtel en materia de tarifas de interconexión y concederlo a Telcel.

NTX/GML/EVG