México.- La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, insistió en que el Gobierno Federal jamás solicitó la renuncia de la periodista Carmen Aristegui, y no se realizó una expropiación de la Banda 2.5 de MVS, puesto que es un bien del país y no privado.
 

"Las acusaciones que esgrimió el día de ayer el presidente de MVS (Joaquín Vargas) carecen de sustento y buscan contaminar una decisión técnica en materia de telecomunicación relacionada con la banda 2.5",  dijo en entrevista con Radio Fórmula

"No hay ninguna venganza ni ningún tema personal, ellos en el momento que puedan acceder a la licitación podrán también participar", indicó. 

"Y que lejos de los argumentos políticos tiene que ver única y exclusivamente con que MVS no quiso pagarle a los mexicanos lo que la banda cuesta, 27 mil millones de pesos o que se sujetara a un procesos competitivo de licitación para explotarla", apuntó. 

La funcionaria también indicó que el gobierno federal nunca ha tenido un problema con que el señor Gerardo Fernández Noroña haya hecho un señalamiento de un supuesto alcoholismo de Felipe Calderón y los medios, con esa calumnia realizada por el legislador del PT, lo reporten como un hecho noticioso. 

"El problema es que en éste caso la conductora (Carmen Aristegui) lo que quería hacer era que la Presidencia de la República probara una calumnia, cosa que en términos de derecho la carga de la prueba tiene que recaer en el que acusa y no en el acusado", señaló. 

Sota consideró que en ese sentido el problema con la periodista no tiene relación con la Banda 2.5. 

"Nosotros respetábamos absolutamente las decisiones del grupo (…) Hicimos un extrañamiento por un señalamiento que hizo ella pero jamás pedimos su cabeza, jamás y jamás tampoco pedimos que no la recontrataran (…), y en el tema de telecomunicaciones vamos a seguir trabajando, prueba de ellos es que se reunieron 42 veces con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", manifestó. 

La vocera de la Presidencia reiteró que Joaquín Vargas se reunió en 22 ocasiones después de ese episodio, y prueba de ello es que el ejecutivo de MVS en febrero de éste año realizó una carta al Presidente de la República.
 

"Se la entrega en mano y le dice que como es de su conocimiento señor presidente, durante los últimos meses hemos avanzado considerablemente en el calculo de la contraprestación para el uso de la banda 2.5. Sin embargo, aunque estamos cerca no hemos alcanzado un punto que satisfaga a la Secretaría de Hacienda y a los inversionistas del consorcio. 

"Esto qué es lo que prueba, no es un asunto de dimes y diretes, formalmente el señor Vargas reconoce ante el señor presidente que es un tema de precios y no un tema de libertad de expresión", destacó. 

Alejandra Sota expuso que el propio grupo MVS podría concursar en la licitación de la frecuencia llevándose también parte de este espectro. 

"Aquí no hay ninguna venganza ni ningún tema personal, ellos en el momento que puedan acceder a la licitación podrán también participar en éste proceso y tener parte de esta frecuencia”, dijo. 

"Se actuó de manera por parte de la autoridad, siempre en la disposición en que se llegara a un acuerdo sin embargo no se llegó a un acuerdo para empezar porque las ofertas económicas que ellos entregaron no fueron suficientes", finalizó.