Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 28 Feb (Notimex).- La oposición venezolana debe evitar caer en el ?triunfalismo?, pese a la masiva participación de electores en las primarias que celebró para escoger a su candidato presidencial, afirmó hoy el politólogo Luis Vicente León.

En entrevista con Notimex, León dijo que ?es obvio que el número de votos logrados (en las primarias opositoras) fue importante, pero debe tenerse claro que la batalla que se avecina será dura?, con miras a los comicios presidenciales de octubre próximo.

?Tres millones de votos son apenas un escaño en comparación con la votación que debe obtenerse en octubre. Se necesitan ocho millones de votos para ganarle al presidente Hugo Chávez?, quien buscará la reelección, añadió el director de la encuestadora Datanálisis.

Consideró ?llamativa? la cifra de ocho millones de votos, pues representa un 43 por ciento del Registro Electoral Permanente (REP), pero ?al analizar en profundidad y detalle esta cifra, concluimos que es la necesaria para derrotar a Chávez?.

?Asimismo, se trata de una cifra que obligaría al gobierno a superar la zona crítica de ventaja electoral entre ambos polos enfrentados, que rondará en cerca de un millón de votos, pues ésta será una elección atípica?, previó León.

Advirtió, por otra parte, que el proceso electoral se verá enrarecido por denuncias de desestabilización del gobierno y de injerencia de Estados Unidos contra el proceso revolucionario de corte socialista que encabeza el mandatario venezolano.

Sostuvo que, ante ese escenario, la oposición deberá dar respuestas contundentes, al tiempo que recomendó tomar en cuenta también otros factores de incertidumbre y riesgo político asociados a la ?violencia política o paramilitar? en el desarrollo de la campaña.

En ese sentido, León consideró que el candidato opositor Henrique Capriles debe continuar consolidándose como representante del ?nuevo liderazgo?, de una ?nueva forma de hacer política?, frente a un gobierno ?cansado y desgastado? como el de Chávez.

Enfatizó que Capriles tiene la responsabilidad y el desafío de buscar el voto del ?chavismo arrepentido?, por lo que deberá apoderarse de las banderas del gobierno e incorporarlas a su oferta, con hincapié en inseguridad, vivienda, alimentación y salud.

NTX/RRV/JAH/MMMM/