México, 25 Feb. (Notimex).- Un total de 25 obras, en técnicas como óleo sobre tela, pastel y cera, conforma la exposición ?Somos un todo?, de la artista venezolana Arelis Wixel, que fue inaugurada anoche en la Galería La Casita, en esta ciudad.

La muestra, que permanecerá en exhibición en ese recinto cultural hasta el 4 de marzo próximo, es una selección de los trabajos de Wixel de 2001 a 2012, que incluye la obra ?Amanecer llanero?, pieza que realizó para una Bienal Simón Bolívar.

En entrevista con Notimex, la artista plástica señaló que el título refiere a que ?precisamente somos un todo, somos un equipo y que se inspiró en el agradecimiento que le tiene a la vida, y que en su exhibición aborda diversos temas, como el cambio climático, la necesidad que tiene el ser humano de hacer equipo, entre otros?.

Consideró que el peor fracaso es no tener entusiasmo, ?con mi obra quiero dejar el mensaje de que podemos ayudar a mejorar el medio ambiente. En esta muestra hago un homenaje al limón, a la naranja, a la pera, a la Virgen de Coromoto, puede ser a cualquier espiritualidad que tenga cada persona, los héroes patrios, como Simón Bolívar, y a mis hijos, quienes son mis modelos, a todos?, enfatizó.

Asimismo, la creadora caraqueña dijo que otros motivos son ?los flamingos que nos enseñan el romanticismo para conquistar a la pareja, que se está acabando, pues ahora tan solo nos hacemos un cariñito?, destacó la creadora.

?Mi cuadro principal es mi nieto Dieguito, que es una forma de preocupación por el aire para ellos, de eso se trata la exposición, pues somos un todo o una forma de ayudar al medio, a tratar de hacer lo mejor?, afirmó.

Adelantó que la muestra va a hacer un recorrido por diversos sitios, después de exhibirse en la mencionada galería, en abril estará en el la Embajada de Cuba en México, antes estuvo en la de Venezuela aquí, en diciembre de 2011.

Wixel afirmó que es un privilegio, ?es un sueño convertido en realidad?, que el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, haya sido el encargado de inaugurar la muestra; ?estoy muy agradecida que participe esa personalidad, es una forma de que Venezuela esté aquí?.

La artista sudamericana invitó al público mexicano para que conozca su obra y opine, y aseguró que ?como México no hay dos, siempre abre las puertas a los extranjeros y en su honor tengo un cuadro de la mariposa monarca, cuando del exterior se quiere venir a México, hasta las mariposas quieren venir?.

Arelis Wixel nació en Caracas, Venezuela, es la menor de tres hijas de Julia Rosa Castillo y de Julio Wixel.

NTX/LCH/RML