México.- Es oportuno que los sistemas de salud garanticen el acceso a vaporizadores para todas aquellas personas que desean dejar de fumar tabaco, ya que estos artefactos constituyen científicamente una alternativa probada para combatir el tabaquismo, de acuerdo a especialistas.

En México, el tabaquismo provoca cada día la muerte de 164 personas en promedio, reveló el Centro de Medios de la Ciencia del Reino Unido (SMC por sus siglas en inglés).

Asimismo, se identificó que la gran mayoría de los usuarios de vaporizadores son ex fumadores de tabaco, de acuerdo con los resultados de un estudio que realizaron autoridades de Gran Bretaña, en donde se analizaron los posibles riesgos toxicológicos de la nicotina electrónica y sistemas de administración.

“La mayoría de las personas que vapean son fumadores que intentan dejar de fumar o exfumadores; los fumadores que se cambien por completo al vapeo obtendrán un beneficio sustancia para la salud; sin embargo, ninguna autoridad seria sugiere que vapear es completamente inofensivo; por lo que las personas también deberían intentar dejar de vapear si pueden a largo plazo, aunque no a expensas de volver a fumar”

Nicholas Hopkinson

Ante esto, en el Reino Unido se han incorporado a los vaporizadores en la estrategia pública para revertir el consumo de cigarros convencionales, con miras a que para el año 2030, se logre una sociedad libre de tabaquismo.

Al contrario en México se emitió un decreto presidencial en febrero de este año para prohibir la importación y exportación de cigarros electrónicos, bajo el argumento de que constituyen un alto factor de riesgo para la salud de los usuarios.

Diferentes organizaciones en México, ante dicha disposición, alertaron que el decreto detonaría un mercado negro de vaporizadores y sustancias que podrían resultar, efectivamente, perjudiciales a la salud de quien los utilice, como ocurrió en Estados Unidos por ejemplo.

Es por ello que se ha insistido en derogar el decreto y aplicar en el país una regulación específica para dichos dispositivos electrónicos.

Adicionalmente un estudio realizado por el Comité de Toxicidad en los Alimentos, Productos de Consumo y el Medio Ambiente de Gran Bretaña, demostró que los cigarros electrónicos son 95 por ciento menos dañinos que el tabaco, razón por lo que se utiliza a los vaporizadores para combatir el tabaquismo por parte del gobierno de Reino Unido.

En ese tenor, el profesor Jacob George, profesor de Medicina Cardiovascular y Terapéutica de la Universidad de Dundee dijo que el reporte del Comité evidencia correctamente que, vapear es menos dañino que fumar cigarros de tabaco como riesgo comparativo.

Asimismo, el doctor Nicholas Hopkinson, especialista de medicina respiratoria en el Imperial College de Londres, también destacó las ventajas que representan los cigarros electrónicos como instrumento para abandonar el consumo de tabaco como adicción.

“Los cigarros de tabaco matan a uno de cada dos fumadores británicos; pero gran parte de este riesgo se puede reducir dejando de fumar, incluso en una etapa posterior de la vida; pero no solo las persona que fuman cigarrillos están en riesgo, la Organización Mundial de la Salud estima que la exposición al humo de segunda mano causa 600 mil muertes al año; la evidencia de este nuevo informe no sugiere un daño considerable el vapor a terceros” 

Jaime Hartmann-Boyce

El especialista dijo que las autoridades deben adoptar medidas para obligar que la industria tabacalera “rinda cuentas” con miras a reducir el tabaquismo, lo que podría incluir un gravamen sobre las ganancias de las empresas de dicho sector.

El reporte se puede consultar en: https://cot.food.gov.uk/sites/default/files/2020-09/COT%20E%28N%29NDS%20statement%202020-04.pdf