México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este 8 de diciembre que las personas que ya dieron positivo a coronavirus también deberán vacunarse contra la enfermedad una vez que inicie las campañas de aplicación en el país.

Hugo López-Gatell acudió este martes a la conferencia de prensa ‘mañanera’, en la que presentó la Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, enfermedad que ya le ha costado la vida a más de 110 mil personas en México.

En la ronda de preguntas y respuestas, un reportero preguntó sobre la política que se seguirá con los casi 1 millón 120 personas que ya dieron positivo y se han recuperado de la enfermedad o siguen convalecientes.

Como respuesta, Hugo López-Gatell señaló que hay un debate a nivel internacional sobre la vacunación entre población que ya dio positivo a coronavirus, y en México no han estado ajenos a esta situación.

“La respuesta por ahora es: también deben ser considerados para vacunación”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell señaló que la comunidad científica internacional todavía no conoce muchos detalles del nuevo coronavirus, especialmente sobre la potencia y la duración de la inmunidad que adquieren las personas que fueron contagiadas.

“Por lo tanto”, indicó el subsecretario, “la recomendación del grupo técnico asesor es también considerar a las personas que ya tuvieron Covid-19 para ser candidatas a vacunación” en los términos y tiempos que este mismo martes quedaron establecidos.

“En otras palabras, quien tuvo Covid-19, de todos modos conviene que se vacune”, remató Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, México iniciará a vacunar a su población durante la tercera semana de diciembre, en una campaña que se prolongará hasta marzo de 2022, y “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”. 

En un principio se vacunará a personal de salud en la primera línea del combate al coronavirus, y posteriormente a la población general con el siguiente criterio:

Personas de 60 años y más - entre febrero y abril de 2021 

Personas de 50 a 59 años - entre abril y mayo de 2021 

Personas de 40 a 49 años - entre mayo y junio de 2021 

Resto de la población - entre enero de 2021 y marzo de 2022