Nacional

Científicos mexicanos probarán vacuna en humanos contra Covid-19 en septiembre

Muestra de vacuna.AFP.

La vacuna está siendo desarrollada por Manuel Aguilar del Tec de Monterrey y Alejandro Carballo de la UABC

México.- Los investigadores Manuel Aguilar del Tec de Monterrey y Alejandro Carballo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están diseñando una vacuna de ADN contra la Covid-19, la cual será la primera probada en humanos en México y en América Latina.

Uno de los investigadores del equipo, el doctor Julio Valencia, explicó que el propósito es producir 100 millones de dosis en 15 meses y para finales de 2021, llegar a las 200 millones de dosis.

Sin embargo, los científicos, que llevan trabajando 97 días en la vacuna experimental para la iniciativa “Jonas Salk”, necesitan recaudar fondos para conseguir el dinero necesario para la prueba, de acuerdo con el periódico Milenio.

Para obtener estos millones de pesos, el 30 de junio presentarán ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) su trabajo para obtener uno de los tres financiamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a científicos. A la fecha nueve equipos en todo el mundo reciben este dinero.

Para estos tres fondos, el proyecto de Aguilar y Carballo estará compitiendo con otros tres proyectos mexicanos, quienes también buscan encontrar una vacuna: el de Laura Palomares de la UNAM, de la empresa Avimex en colaboración con la UNAM y el IMSS y el de la Universidad de Querétaro, publicó El Universal.

A esta vacuna, 17 universidades ya se han sumado al proyecto del Tec de Monterrey y la UABC.

El primer país donde las personas serán vacunadas contra el Covid-19

Hasta el momento se desconoce en qué país se empezará a aplicar la vacuna primero, pero probablemente la recibirán las personas del país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva, de acuerdo a la agencia AP.

Hasta el momento hay una decenas de vacunas experimentales en diferentes países, Gran Bretaña, China y Estados Unidos y otros países.

Científicos han dicho que esta estará lista a finales de 2020 o principios de 2021, sin embargo, lo más probable es que tarde más tiempo.