El gobierno de Rusia encabezado por Vladimir Putin, entregará el medicamento Avifavir para tratar los síntomas del coronavirus Covid-19, de manera gratuita para sus ciudadanos que sean diagnosticados con la enfermedad.

De acuerdo con medios internacionales, el beneficio será gratis como parte del seguro médico obligatorio, según lo anunciado por el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

“El 11 de junio el fármaco ya llegará a las clínicas rusas y estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio”.

Kiril Dmítriev

El funcionario ruso también dijo que están realizando pruebas del fármaco para el tratamiento ambulatorio e inicialmente comenzarán con una producción de 700 mil cursos al año.

Asimismo dijo que el Fondo de Inversión se encuentra financiando la fabricación de dos vacunas contra el coronavirus junto con una serie de otros medicamentos para tratar la infección.

El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y será elaborado en forma de comprimidos.

A finales del pasado abril, los ensayos clínicos iniciaron y recientemente los fabricantes dieron a conocer que se encontraban en la etapa final de la investigación, con resultados positivos. Paralelamente, el centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, informó que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal.

En este país los casos registrados de Covid-19 son ya cerca de 468 mil, más 5 mil 859 personas fallecidas por el virus y 227 mil pacientes recuperados desde el inicio del brote.

China con dos ensayos de vacuna contra Covid-19

Por su parte, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó este viernes la fase uno de pruebas clínicas de un tratamiento contra el coronavirus con anticuerpos neutralizantes, según el Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El instituto empezó los estudios correspondientes a mediados de enero; luego descubren dos anticuerpos, el CA1 y el CB6, que resultaron muy eficaces en neutralizar el patógeno in vitro y a finales de mayo, describieron el funcionamiento del CB6, tomado de personas que sobrevivieron al virus.

Los científicos señalaron que es un fármaco de anticuerpos con excelentes perspectivas de aplicación clínica; incluso presentaron una solicitud de patente y podría empezar rápidamente la producción del fármaco si los ensayos muestran que es seguro para los pacientes.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang, confirmó este domingo el inicio de las pruebas, y señaló que Pekín está “compartiendo activamente la experiencia y las prácticas en el desarrollo de fármacos y del tratamiento clínico” con otros países.