México

¿Arturo Herrera recomendó ver series de TV por canales piratas?

Arturo Herrera se vio envuelto en la polémica tras recomendar el uso de una VPN para ver la serie Endeavour
Arturo Herrera
Compartir en
diciembre 19, 2020 a las 17:22 CST

México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, generó polémica este 19 de diciembre al recomendar el uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para ver una serie de televisión no disponible en México a través de canales oficiales, algo que entra en conflicto con leyes de derecho de autor y fomenta la piratería de acuerdo con algunas opiniones.

Arturo Herrera recomendó vía Twitter la reconocida serie de televisión británica Endeavour, precuela del clásico programa del género de detectives Inspector Morse.

Endeavour, creado por la cadena británica ITV, no está disponible en México, pero puede verse en servicios de streaming utilizando una aplicación de VPN, las cuales ocultan la ubicación del dispositivo conectado a internet.

“El cierre de fin año representa para nosotros en la Secretaría de Hacienda una época muy demandante, pero si tienen tiempo, sobre todo para aprovechar el confinamiento, échenle un ojo a esta serie británica de corte policial, Endeavour, que la pueden encontrar con un VPN”.

Arturo Herrera

¿Es ilegal el uso de VPN para ver series de TV?

Usuarios de Twitter reaccionaron a la recomendación de Arturo Herrera señalando que ver la serie de televisión Endeavour utilizado una VPN representa un acto de piratería, toda vez que no existe una licencia para su exhibición en México.

Otros tuiteros señalaron que las VPN no son ilegales per se, pero ver una serie sin licencia en México podría infringir leyes de derechos de autor.

Sin embargo, otros más señalaron que utilizar utilizar servicios de streaming con una VPN no es un delito, siempre que la legislación local permita el uso de redes privadas.

En este caso, por ejemplo, ver Endeavour en Amazon Video, servicio que tiene lo derechos del programa para Estados Unidos y Canadá, no sería un delito. Hacerlo a través de webs piratas sí supondría un delito, pero Arturo Herrera en ningún momento instó a su seguidores a hacer tal cosa.