* Asiste en Puebla a la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja

Por Héctor Álvarez. Enviado

(Ampliación)

Tetela de Ocampo, Pue., 23 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón declaró la cobertura universal de salud en el estado de Puebla, durante la apertura del Hospital Integral de este municipio, donde destacó los beneficios del programa del Seguro Popular.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y del gobernador Rafael Moreno Valle, el Ejecutivo federal mencionó que el Seguro Popular es un cambio social de gran importancia, "porque antes lo que marcaba la diferencia entre tener doctor y no tenerlo era el dinero".

"Esa es la verdad: quien tenía dinero y se le enfermaba un hijo podía pagar el doctor, quien tenía dinero y tenía un accidente podía pagar el hospital?; sin embargo quien no contaba con recursos no podía acceder a los servicios de salud y de emergencia, expuso.

El mandatario mexicano recordó que quienes carecían del recurso tenían que vender sus pertenencias, su casa o pedir prestado a usureros y empeñar "hasta el alma"; por eso se le llamaba el "daño catastrófico".

Calderón Hinojosa insistió en que el Seguro Popular en Puebla y en todo México es un "gran igualador", pues "por lo mismo, si la salud sólo era para el que tenía dinero, hoy ante la enfermedad somos iguales el rico y el pobre".

Ya en la capital del estado, el presidente Calderón asistió a la comida de la 45 Convención Nacional de la Cruz Roja en la que agradeció a la institución porque, aseguró, está cambiando a México con cada acción que realizan.

El presidente de la República resaltó el trabajo de los voluntarios de dicha institución, quienes con ?cada hora que dedican al servicio a los demás, cada herido que recibe su ayuda, cada indígena que teniendo hambre recibe una despensa o cada familia que atienden?, confortan a la población durante situaciones de emergencia.

"Alguien decía que los seres humanos sólo actúan por propio interés, pero eso, cuando uno ve lo que hacen las mujeres y los hombres de Cruz Roja, sabe que no es cierto", enfatizó.

En un breve discurso, Calderón Hinojosa insistió en el agradecimiento a la institución "porque nos están enseñando que el secreto de la vida no es el propio interés, no es actuar por egoísmo?.

?El secreto de la vida es actuar por los demás, es servir a los demás, es entregarse a los demás como sólo lo hacen aquí, claramente o principalmente, las y los integrantes de Cruz Roja Mexicana y de Cruz Roja Internacional", enfatizó.

NTX/HAF/JGR