México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) degustarán cochinita pibil como plato principal del menú en la comida que se llevará a cabo en la residencia de la embajada de México en Estados Unidos este miércoles 8 de julio con motivo del primer encuentro entre los dos mandatarios.

Este platillo fruto del mestizaje entre la comida de los habitantes mayas y la que trajeron los conquistadores españoles se ofrecerá dentro de un menú que incluye ropa vieja, calabacitas a la mexicana, y se acompañará con frijoles, arroz blanco, plátano macho frito, rajas con crema y guacamole.

Tacos de cochinita pibil

Cabe recordar que la carne de cerdo fue conocida en México en los primeros años por los habitantes de la Península de Yucatán quienes la cocinaron con condimentos y técnicas ancestrales que ya usaban durante los festejos del 'Hanal Pixan' (comida de las almas) y que tuvo un giro histórico durante la Colonia.

Se espera que la elaboración de la cochinita pibil en Estados Unidos se haga de manera tradicional: adobada con el tradicional 'achiote', un condimento que proviene de las semillas de un árbol de origen centroamericano; envuelva en hojas de plátano y se cocine en en un horno de tierra sobre piedras calientes.

Ello además de que se acompañe con la tradicional cebolla morada y chile habanero. La cochinita pibil puede llevarse a la mesa con agua de horchata, naranja dulce o agria, pero en esta ocasión se ofrecerá agua de jamaica.

Cena con empresarios

Se tiene contemplada también una cena en la que participarán empresarios de ambos países en la Casa Blanca, en la que el menú cambiará.

En esa cena incluirán jitomates veraniegos con emulsión de ajo negro, queso comté y crocante de pan rústico; filete de robalo con papas al azafrán, puré de chirivia, zanahorias jóvenes y alioli de cítricos; además de galletas de mantequilla y azúcar mascabado acompañadas de crema de limón y merengue tostado.