Nacional

Dan revés al INE: Tribunal ordena mantener al aire spot de AMLO

"Derroche", spot del Movimiento de Regeneración Nacional.Tomada de Video

En el análisis al spot denominado "Derroche" no se encontraron elementos para establecer actos anticipados de campaña o promoción personalizada.

México.- La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió revocar las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del segundo spot del Movimiento de Regeneración Nacional denominado “Derroche”.

En sesión privada los magistrados consideraron que en este spot no constituye un acto anticipado de campaña y tampoco da lugar a considerar que se trata de una promoción personalizada o sobreexposición indebida.

“El contenido del promocional materia de análisis impone un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, que dentro del contexto del debate político, adquiere un mayor margen de tolerancia a la crítica”, resolvieron y consideraron que las consejeras del INE que promovieron las medidas cautelares realizaron una valoración incorrecta del spot.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior, el spot "está amparado dentro de los tiempos de radio y televisión que como prerrogativa, tiene asignado el partido Morena” y López Obrador “(habla) con una referencia contundente de que lo hace en su calidad de Presidente Nacional de Morena”.

Tampoco hace alusión a alguna elección, propuesta personal de gobierno ni llamado al voto y sólo expresa a la ciudadanía cuál es el posicionamiento del partido político respecto a la compra de aviones por parte del gobierno federal.

"Estamos ante una crítica aguda hacia al gobierno, construida bajo situaciones que sólo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo desde su punto de vista, se ha gastado el dinero público, así como lo que desde su parecer, se le entrega al pueblo por su voto, aseveraciones que como tales, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de la que goza dicho instituto político", señala la sentencia aprobada por unanimidad en sesión privada del 22 de marzo .

¿Qué pasó con el otro spot?

En el caso del spot denominado “Avión” se difundía de manera preponderante la imagen, voy y mensaje de Andrés Manuel López Obrador y no la posición institucional del partido. Frases como “no quieren que se escuche mi voz”, “ni que aparezca en televisión”, “me quieren borrar”, “ya compraron un avión presidencial en 2018 lo vamos a vender”, dieron pie a la suspensión del promocional.

De acuerdo con el Tribunal a la luz del análisis de la direccionalidad del discurso y la coherencia narrativa, se concluyó que hubo promoción personalizada.

Finalmente el tribunal subraya que el tema del “avión presidencial” nunca fue materia de análisis, al no advertirse elementos que excedieran los límites de la libertad de expresión. 

Con información de Imagen y Grupo Fórmula