Toluca, 24 Feb. (Notimex).- La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM, Italy Ciani Sotomayor, pidió a las autoridades de transporte reforzar sus medidas preventivas para evitar que mujeres sean violadas en los taxis ?piratas?.

En entrevista, la funcionaria señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realiza las investigaciones pertinentes e interviene oportunamente en las detenciones de algunos operadores del servicio de taxi colectivo, quienes han cometido violaciones hacia mujeres.

Mencionó que tan sólo el año pasado fueron capturadas dos bandas de delincuentes, quienes bajo el pretexto de manejar un taxi o colectivo ?pirata?, cometían ilícitos, estos individuos operaban en el Valle de Toluca.

Ciani Sotomayor aclaró que a la Subprocuraduría no le corresponde prevenir, pues su función es investigar los delitos que se cometen contra las mujeres.

En ese sentido, indicó que son las autoridades estatales y municipales quienes deben supervisar que los taxistas estén regularizados, ya que todavía hay un número importante de éstos que circular de manera ilegal.

Apuntó que las autoridades municipales deberían contar con el padrón de sitios que opera en su localidad, así como obtener los datos precisos del propietario de cada unidad y en qué ruta presta el servicio.

?Tienen que verificar constantemente que quienes tienen un servicio de taxi no lo estén subarrendando, porque esto nos complica mucho en el momento de las investigaciones?, indicó.

Aseveró que es tiempo que las autoridades correspondientes apliquen la ley e impongan las sanciones, y en su caso suspendan las licencias a quienes cometan este y otro tipo de delitos.

Ciani Sotomayor señaló el número de casos de violaciones en taxis colectivos se podría inhibir si existiera mayor coordinación entre los órganos de gobierno, y sobre todo la colaboración de las policías municipales.

Reconoció que hay zonas donde no hay vigilancia y donde los delincuentes aprovechan para atacar a sus víctimas.

Hizo hincapié en la necesidad de que haya una mejor coordinación entre las secretarías de Transporte, Seguridad Ciudadana (SCC) y las autoridades municipales para actuar, vigilar e incluso desplegar algunos carteles para alertar a la ciudadanía las zonas que son foco rojo de este delito.

NTX/JEG/HAR/GPG