México.- Uno de los personajes centrales en el caso Iguala es el extitular de la Fiscalía General de Guerrero, Iñaky Blanco, quien, no obstante, se dice tranquilo por esos hechos en los que desaparecieron 43 normalistas

Además, aseguró que no lo ha buscado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo sucedido el 26 de septiembre que dejó además 6 muertos y 17 heridos. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que a un año de haber dejado el cargo, se encuentra tranquilo, litiga de manera particular y siempre ha colaborado con las autoridades para llegar a la verdad sobre aquellos hechos. 

Iñaky Blanco pidió no politizar el asunto y analizarlo desde la perspectiva del trabajo que realizó la dependencia a su cargo, pues si no hubiera actuado como lo hizo desde el primer momento, no se hubiera logrado la detención de 22 policías municipales, ni avanzado en las pruebas periciales que integraron el expediente que fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR). 

Asimismo, recordó que la noche del 26 de septiembre "fue una noche por demás complicada y nos sentimos muy solos, aunque sí contamos con el apoyo de algunas autoridades, como el Ejército". 

Dijo no cargar con ninguna culpa o responsabilidad en el sentido de haber detenido y posteriormente liberado al entonces jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, porque en el momento en que acudió a las autoridades judiciales para declarar, no había sido referido como implicado, lo cual ocurrió diez días después, resultado de la declaración de dos trabajadores de Protección Civil, quienes le atribuyeron órdenes respecto al destino de los normalistas. 

Iñaky Blanco señaló que no compareció o colaboró con los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH porque nunca fue requerido de manera directa por ellos, pero que lo ha hecho ante las autoridades mexicanas que lo han requerido. 

Aseguró que aunque dejó su cargo, siempre ha estado en la disposición de colaborar con la PGR. 

Sobre el exedil de Iguala, José Luis Abarca, refirió que la Fiscalía fue la primera en tomar cartas contra él. 

"Lo investigábamos desde tiempo atrás, porque había antecedentes en cuanto a este personaje, distintas averiguaciones previas conformados (...) su presunta relación con ?Guerreros Unidos? y había averiaguaciones previas?, dijo. 

Del informe de los expertos dijo que tiene varias observaciones. La primera de ella es que procesaron una escena del crimen tiempo después de los hechos ocurridos, lo cual es inadecuado, además de que reiteró que sobre el hallazgo de ropa, él lo hizo público en su momento, una prenda incluso estaría manchada de sangre por lo que se haría la confronta de ADN correspondiente. 

El exfiscal no quiso dar detalles sobre el quinto autobús en el que viajaba la mayoría de los normalistas desaparecidos y aprovechó para recordar que la noche del 26 de septiembre un grupo armado bloqueó la carretera de Chilpancingo, rumbo a Iguala y que no solo atravesaron y un trailer, sino que varias personas resultaron heridas, lo cual retrasó más la llegada del personal a Iguala, además de que ese día estaba lloviendo.