México, 2 May. (Notimex).- El Consejo General del IFE rechazó la petición del PRD, PAN y PT para solicitar a la Segob gestionar una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

 

El debate de más de cuatro horas en el IFE quedó sólo un reiterado llamado a los concesionarios, en especial a TV Azteca, para que se sumen a la transmisión del debate el domingo próximo y para el segundo debate del 10 de junio.

 

Con siete votos en contra y dos a favor de la cadena nacional, así como críticas a la postura de Televisión Azteca por no cambiar el juego de futbol, así como negarse a transmitir el debate, se desechó la propuesta promovida por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid.

 

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, expuso que el IFE no requiere de ninguna intervención o mediación del gobierno federal para entablar comunicación con los concesionarios de radio y televisión, por lo que se ceñirá a aplicar la ley electoral.

 

"Para no especular debemos seguir trabajando para que el mayor número de concesionarios transmitan el debate el próximo domingo y yo con mucho gusto hago un llamado a todos los concesionarios de radio y televisión de la República Mexicana para que se sumen al esfuerzo democrático", dijo el consejero presidente.

 

En el debate los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa se manifestaron en favor de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que gestione la cadena nacional.

 

Alfredo Figueroa calificó como "razonable" la petición del PRD, PT y PAN para que el IFE solicite a la Secretaría de Gobernación la apertura de una cadena nacional.

 

Lorenzo Córdova, consejero electoral, argumentó que si bien no es la mejor ruta hacer un ordenamiento a los concesionarios la cadena nacional es necesaria "dada la concentración del espectro" y la posición de Televisión Azteca.

 

Por su parte los consejeros Benito Nacif, María Marván, Marco Baños, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Sergio García Ramírez se manifestaron en contra de la solicitud a la Segob.

 

María Marván dijo que si bien los concesionarios no están obligados "no encuentro argumentos para que no transmitan". Lamentó la decisión de Televisión Azteca, porque "quedarán marginados del debate los más marginados, los más pobres que no tienen televisión cerrada, mucho menos Internet".

 

Sergio García Ramírez argumentó que el papel del IFE es promover al máximo los debates, pero respetar "escrupulosamente" el Artículo 70 de la ley electoral, que deja a voluntad de los concesionarios transmitir el debate.

 

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, exhortó a los consejeros a ser sensibles y "no les pase de noche" el debate, al tomar la mejor decisión en función de tener la mayor audiencia.

 

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, se pronunció en contra de la solicitud de una cadena nacional a la Segob.

 

A su juicio, eso abriría la puerta para en la víspera de las elecciones el Ejecutivo Federal pueda convocar a "cadenas nacionales" para buscar influir en el proceso electoral, como ya ocurrió en procesos anteriores.

 

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD y representante del Poder Legislativo, lamentó que los concesionarios de la televisión "estén retando" al IFE y pidió buscar alternativas, incluso al margen de las cadenas nacionales, como un exhorto a la citada televisora para que transmita el debate.