Ciudad de México.- Familiares de víctimas reconocieron que pedirán a la Fiscalía General del estado de Morelos iniciar los trabajos para exhumar los restos de al menos 33 personas que podrían estar en una tercera fosa ubicada en el municipio de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.

“Existe un compromiso por parte del Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón quien nos dijo que se realizarán todos los procedimientos necesarios para saber si alrededor de las dos fosas abiertas habría más cuerpos” indicó Valentina Peralta, vocera de la organización Eslabones. 

Nota Relacionada: Advierten familiares sobre nueva fosa en Tetelcingo

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera existe una diferencia entre los cuerpos localizados en las dos primeras fosas identificadas en el predio “El Maguey”.

“Hay una diferencia entre los 117 cuerpos y los 150 que se inhumaron el 28 de marzo de 2014, según la tarjeta informativa de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal –por ello- los cuerpos restantes podrían estar en una tercera fosa” indicó Alejandro Vera.

Exhumación de los cuerpos en nueva fosa en 2 meses

Más tarde entrevista con SDPnoticias, Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas, explicó que antes de iniciar la intervención la UAEM sostendrán un encuentro con la Fiscalía de Morelos para acordar la logística de los trabajos.

“Tenemos el compromiso con la Fiscalía de sostener una reunión antes, creemos que puede ser en un periodo de dos meses cuando exhumen los cuerpos” indicó.

Villanueva añadió que al menos 30 peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participarán en las labores para exhumar estos restos, así como peritos de la Fiscalía de Morelos y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

“Participarán mas o menos 30 peritos de la UAEM, y cada dependencia designará a las personas que acudan, queremos que sea de la misma forma” dijo.

En su turno Valentina Peralta de la Red Eslabones indicó que en la zona se realizarán posos de reconocimiento en los alrededores de las dos primeras fosas localizadas.

“En estos trabajos participará la Policía Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.  dijo. 

Fosas en Tetelcingo configuran delitos de lesa humanidad

En conferencia de prensa, el Rector de la UAEM, Alejandro Pérez indicó que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez mintió sobre el número de fosas localizadas en el predio “El Maguey” así como en la premisa de que todos los cadáveres tenían carpetas de investigación pues 34 no contaban con está documentación.

Vera añadió que algunos cuerpos no tenían necropsia de ley, otros más habían sido mutilados y otros presentaban huellas de malos tratos inhumanos y degradantes, otros presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, todos ellos corresponden a delitos cometidos entre 2010 y 2013.

“Se encontraron 117 cuerpos enterrados como basura, en dos fosas que no se localizaron con precisión entre ellos los de 3 menores, se encontraron además nueve bolsas con 12 restos de otros cuerpos de los cuales no existía registro alguno” indicó.

Alejandro Vera agregó que al afirmar que existió legalidad y se cumplió con los protocolos en las investigaciones de  las dos primeras fosas, el Gobernador incurrió en el delito de encubrimiento.

Por todo ello, dijo, el mandatario y todos los funcionarios involucrados en la comisión de estos delitos, apuntó deben ser indagados y castigados conforme a derecho.

“Todo esto además podrían configurar delitos de lesa humanidad o graves violaciones mismos que también deben ser investigados y sancionados por organismos internacionales” señalo.