Washington, 29 Feb (Notimex).- Una serie de tornados devastó hoy la región central de Estados Unidos, dejando a su paso seis muertos en Illinois, tres en Missouri, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.

El tornado que afectó a Harrisburg, Illinois, fue clasificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como categoría EF4, con vientos de más de 270 kilómetros por hora, abarcando más de 180 metros a lo ancho en su recorrido.

En rueda de prensa, el alcalde de Harrisburg, Eric Gregg, confirmó que el fenómeno climatológico dejó seis víctimas fatales, múltiples heridos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Por su parte, el jefe de policía, Bob Smith, indicó que las brigadas de rescate esperan encontrar sobrevivientes entre los escombros, además de que solicitó donaciones para los damnificados y ´trabajo voluntario.

Por su parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, confirmó que el tornado dejó tres muertes en la entidad, así como daños por decenas de millones de dólares en los poblados de Buffalo, Paxico y en Brason, donde el meteoro arrasó a lo largo de 15 kilómetros.

En el estado de Kentucky, algunas poblaciones fueron azotadas en dos ocasiones por tornados este miércoles, además de que continúan los llamados de alerta a la población.

De acuerdo con el SMN, otro tornado de intensidad mayor devastó la ciudad de Elizabetown y ocasionó daños en seis condados y cruzó la línea limítrofe a Tennessee.

En Kansas, el gobernador Sam Brawnback declaró estado de emergencia por el extenso daño y múltiples heridos reportados desde las localidades de la entidad que fueron arrasadas por el meteoro.

Las tormentas se dirigen al este de Estados Unidos, el pronóstico advierte que estados como Ohio y Virginia Occidental, Alabama, Carolina del Norte y del Sur podrían ser afectados en las próximas horas.

NTX/MG/CMV/