México.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) restituir el servio de escoltas a Tomás Zerón, el ex director de la Agencia de de Investigación Criminal que actualmente está prófugo de la justicia.

De acuerdo con Milenio Televisión, la FGR retiró los escoltas a Zerón de Lucio y su familia el 8 de septiembre pasado, por lo que el exfuncionario presentó un recurso de amparo para seguir teniendo el beneficio.

El juez Quinto de Distrito en materia administrativa con sede en Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, dio razón a los abogados y otorgó una suspensión provisional para que siga con efecto un acuerdo de 2016 para darle seguridad hasta el año 2021.

Tomás Zerón contaba para él y su familia con 24 escoltas pagados por la FGR y cuatro vehículos blindados para su traslado y cuatro más de seguimiento para los custodios.

En enero de 2019, la Fiscalía había ordenado disminuir a 15 el número de agentes al servicio del exfuncionario y a 3 el de los vehículos blindados, ante lo cual se amparó con éxito.

El 8 de septiembre de este año, días después de que se emitiera una orden de aprehensión en contra de Zerón, la FGR decidió de manera unilateral retirar el servicio, pero ahora el juez Guzmán Rosas instruyó a mantener en vigor el acuerdo de seguridad que vencerá el año que entra.

¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón es un político ligado a Enrique Peña desde hace más de 15 años, quien se desempeñó como director de Investigación y Análisis dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México entre 2005 y 2011.

Una vez que Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, en el año 2012, el licenciado en Administración industrial por el IPN obtuvo un cargo en la hoy desaparecida Agencia de Investigación Criminal.

Zerón estuvo a cargo de la investigación por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sucedida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Este año, se emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia cometidos durante las indagatorias del caso. En la actualidad, está prófugo de la justicia y se piensa que radica en Israel.