Washington, 24 Feb (Notimex).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, consideró hoy aquí que la relación de su país con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa es ahora entre iguales.

Pinzón, quien se reunió el jueves en la Casa Blanca con funcionarios de la administración del presidente estadunidense Barack Obama, calificó el encuentro como ?un hito? y muestra del nuevo momento por el que atraviesa esta cooperación.

?Este es el tipo de reunión que se tiene sólo aquí con países como Reino Unido, Australia y Corea del Sur. Para Colombia es importante tener una reunión de iguales, tener una reunión de uno a uno?, explicó.

La cita en el Consejo de Seguridad Nacional estuvo presidida por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

De igual modo participaron funcionarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Justicia, y a decir de Pinzón es la primera ocasión que se realiza un encuentro con estas características.

?Esta es la primera reunión de una fase post-Plan Colombia en donde vamos a seguir trabajando entre países amigos, entre países iguales?, dijo en rueda de prensa, sin dar detalles de los temas discutidos.

Señaló que en la cita se habló sobre la manera en que Colombia, ?con la experiencia y capacidades que ha venido alcanzando, puede hacer un esfuerzo continuado de apoyo a los países de la región?.

?Si nos piden (ayuda), siempre estamos dispuestos (a colaborar)?, externó.

Pinzón dijo que la reunión de la víspera contribuirá ?a que sigamos fortaleciendo algunas capacidades? contra grupos del crimen organizado y narcotráfico que el gobierno de su país ha venido combatiendo con éxito.

El funcionario sostuvo además entrevistas con representantes de grupos de defensa de los derechos humanos.

NTX/RBV/DAS/